Arropan a Vázquez Mota en 'alma mater' de Peña

Un auditorio repleto de estudiantes de la Universidad Panamericana arropó ayer a la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

Fue el escenario donde más aplausos han recibido cada una de sus propuestas y más risas han despertado sus bromas, quizá por eso hizo más que de costumbre y se burló hasta de sus infortunios.

"Vengo a compartirles este sueño de un México diferente, de un México posible. Me preguntan... ayer (el domingo) era la primera pregunta en CNN, por qué eres diferente. Y cuando dije 'soy diferente', se fue la señal", contó, en alusión al foro de preguntas ciudadanas de la cadena televisiva que tuvo que suspenderse por errores técnicos apenas cinco minutos después de empezar.

Enfatizó que es diferente porque tiene origen humilde y dijo que así se lo comentó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reciente reunión.

"Escuché un día un discurso del Presidente Obama, donde decía que sólo en un país como Estados Unidos un hombre de origen humilde, afroamericano, era Presidente.

Le dije: 'no es así, vicepresidente Biden, en México también podemos construir esos sueños. Yo soy la nieta de una mujer muy pobre que vendía comida en la plaza pública de Teziutlán, Puebla'", relató. Con un traje sastre color fucsia, diferente a los clásicos azul marino o blanco que siempre viste, habló de la cultura del esfuerzo y el trabajo que le costó a algunos padres lograr que los jóvenes cursen una carrera.

"Y de pronto me encuentro que tenemos señoritas que abren el clóset, que los ganchos se caen de ropa, y con una cara de profunda tristeza y depresión dirán...", volteó a ver a las muchachas para que contestaran entre risas, antes de terminar ella misma la frase: "¡No tengo nada que ponerme!".

También contó la anécdota de haber asistido al examen profesional de un sobrino en esa misma casa de estudios y que un sinodal propuso que la respuesta, en lugar del evaluado, la diera ella, entonces titular de Sedesol. "Y ahora sí que yo casi dije el clásico: ¿y yo por qué?", en referencia a la frase del ex Presidente Vicente Fox cuando se le pedía intervención en el conflicto de Canal 40.

Después de casi una hora de discurso, Vázquez Mota respondió en ocho minutos preguntas de los estudiantes, entre las cuales le formularon si consideraba importante decir a quiénes tendría en su gabinete en caso de ganar, pero esa no la contestó.

Antes de partir, bajó del auditorio a encontrarse con decenas de alumnos que ya no habían alcanzado a entrar el recinto y la recibieron con gritos y porras.

Como por la mañana había visitado el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), de la misma casa de estudios, donde ella hizo su maestría, presumió que por primera vez uno de sus egresados era candidato presidencial.

Nadie recordó que el priista Enrique Peña Nieto estudió Derecho en la propia Universidad Panamericana.

 
 
Cambios
 
Además de cambiar peinado y tono del cabello, Vázquez Mota ha puesto más color a su atuendo


Ixtaro Arteta, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Arropan a Vázquez Mota en 'alma mater' de Peña"