Asesinaron a 24 periodistas en un año en el hemisferio: SIP


CÁDIZ, España.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó hoy un balance sombrío respecto a la vigencia de la libertad de expresión en el hemisferio, al informar que durante el último año fueron asesinados 24 periodistas, en hechos especialmente ligados con ataques de grupos del crimen organizado.
Milton Coleman, presidente de la SIP —el principal organismo gremial en el continente, que agrupa a mil 300 publicaciones de la región—, presentó un balance de las actividades de la agrupación, en el que destaca la aprobación por parte del Congreso de la Unión de México de una reforma constitucional que permite llevar al ámbito federal las investigaciones por atentados graves contra periodistas.
Coleman hizo un llamado a las autoridades mexicanas a apresurar la reglamentación de dicha reforma, para que tal tutela cobre vigencia efectiva a la brevedad posible, a fin de que los delitos cometidos contra comunicadores sean investigados por las autoridades federales, con el propósito de evitar impunidad.
La SIP conoció durante el fin de semana reportes sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa en cada una de las naciones que integran el continente.
En los mismos se destaca un crecimiento en los ataques contra reporteros y otros trabajadores de la prensa por parte de fuerzas ligadas al narcotráfico y otras formas del crimen organizado, las cuales han asesinado a diaristas, especialmente en países como Honduras, Brasil, Colombia y México.
El organismo también conoció un informe de su Comisión contra la Impunidad, que encabeza el Licenciado Juan Francisco Ealy OrtizPresidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL de México, en el que se detallan diversas tareas orientadas al impulso de investigaciones judiciales sobre varios casos de periodistas victimados.
También dio cuenta de gestiones ante autoridades y legisladores para crear mecanismos de protección, como el que surgió en México con la federalización de las investigaciones en este caso.
El informe, que igualmente describe tareas en materia de capacitación y talleres para periodistas en varios países, destaca en contraparte que la impunidad que rodea los casos de ataques sigue siendo el aspecto más dramático de este problema.
Se ha insistido en los últimos años en la falta de resultados en las investigaciones, tanto en el orden común como en el federal, en la necesidad de detener y sancionar a los presuntos responsables.
Se llama la atención específicamente sobre México, donde durante la última década han sido asesinados o han desaparecido más de 70 periodistas, en su mayoría por acciones de los cárteles de las drogas.
Premian aportación
Ayer el organismo gremial impuso al escritor y editor mexicano Enrique Krauze el “Gran Premio SIP”, por sus aportaciones a la libertad de expresión y a la democracia en el continente. Al presentar un mensaje, Krauze destacó que la libertad de expresión arraigó “tardíamente” en Iberoamérica, cuya historia en los últimos dos siglos en este campo repasó rápidamente con notas ácidas en torno a Eva y Domingo Perón, Fidel Castro, Hugo Chávez y Rafael Correa.
“Son —dijo— regímenes populistas. Pero no nos engañemos: el populismo es una antesala de la dictadura, una adulteración de la democracia cuyo designio final es ahogar por asfixia a la democracia”.
La Sociedad Interamericana de Prensa se reúne en Cádiz, España, para sumarse a los festejos por el bicentenario de la Constitución de 1812 que estableció para la monarquía española y sus colonias de ultramar derechos novedosos para la época, entre ellos, la libertad de imprenta, la de opinión y expresión, y la subordinación de la propia monarquía al escrutinio de los ciudadanos.
El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Asesinaron a 24 periodistas en un año en el hemisferio: SIP"