Aspirantes coinciden en tener mayor seguridad en Jalisco


GUADALAJARA. El candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán, defendió el sistema de seguridad pública de la actual administración panista, pero el aspirante del Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, dijo que la política de seguridad es ineficaz, ya que la entidad “es primer lugar en feminicidios, violencia intrafamiliar, delitos del fuero común”, con el mayor número de quejas contra autoridades ante la comisión de derechos humanos, con su sistema carcelario saturado y 90% de impunidad.
El aspirante del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, insistió en el mando único policiaco en Jalisco y la cadena perpetua a los delincuentes del crimen organizado. Además, prometió “limpiar” en tres meses los cuerpos de seguridad del estado y la aplicación del control de confianza a todos los mandos.
Alfaro Ramírez, al reunirse con casi 500 abogados, presentó una radiografía de la inseguridad y se opuso a la continuidad en la política del tema, para establecer un gabinete de seguridad y terminar con la dispersión de acciones, pues “el procurador de justicia hace una cosa y todo lo contario hace el secretario de Protección Pública”.
La inseguridad “está asfixiando a Jalisco, por ello tenemos los primeros lugares de delitos en el país. Tan sólo en feminicidios en cinco años se han tenido casi 4 mil homicidios de mujeres y en lo que va del año ya suman 37. La violencia intrafamiliar creció en 63% y nada se hace, porque hay dispersión de acciones”, puntualizó en la Canaco.
Guzmán Pérez se encontró con los comerciantes del mercado de Abastos, en su edificio gremial. Ahí aseguró que no pertenece al Opus Dei, “a pesar que se dice lo contrario”. Dijo que el tema de la seguridad y el empleo van amarrados, por lo cual será el tema prioritario de llegar a la gubernatura, para tener futuro y “no caer en pánico”.
“Porque sigue firme la posibilidad de que los cárteles de la droga participen en las elecciones, que financien candidaturas, para luego exigir que se nombren jefes policiacos, secretario de seguridad vinculados con el crimen”, explicó.
Sin embargo, se deslindó de la compra de cámaras urbanas y el sistema de seguridad en la zona metropolitana, que fue adquirida a sobreprecio en 2011 y justificó: “yo diseñé el sistema, pero no lo compré. Estoy limpio, duermo bien”.
El priísta Aristóteles Sandoval se reunió en un desayuno con miembros de la cámara de la construcción y tras presentarle los problemas del gremio se comprometió a eliminar las asignaciones directas para obras públicas, para reducir la corrupción, además dijo que no es el mejor método para utilizar el presupuesto del estado.
Ulises Zamarroni y correponsalía, El Universal, 20 de abril.

0 Responses to "Aspirantes coinciden en tener mayor seguridad en Jalisco"