Atrae a grandes TV por internet

La televisión por internet es un nuevo modelo de negocio que atrae a los grandes corporativos por la amplia penetración que tiene y los bajos costos que implica su operación.

Según analistas, este nicho lleva todas las de ganar: costo ínfimo en comparación con una televisión convencional, no se solicita ninguna licencia, cualquier persona o empresa puede poner en marcha el suyo, además de las ventajas del mundo internet.

Multimillonarios como Carlos Slim, Rupert Murdoch, Larry Page y Scott Thompson van por un mercado de 2 mil 267 millones de personas con acceso a internet y un negocio publicitario que tan sólo en EU pasó de 22 mil millones de dólares en 2009 a 26 mil millones en 2010, de acuerdo con la firma IAB (Internet Advertising Bureau).

Estos empresarios dueños de Grupo Carso, News Corp., Google y Yahoo!, respectivamente, y que fueron considerados por Forbes entre los más ricos del mundo, han comenzado una nueva estrategia al implementar canales de video y de televisión con programas de entretenimiento y noticias a través de internet, que hasta ahora está siendo más aprovechado por emprendedores y pequeños empresarios.

Según Narrowstep, empresa desarrolladora de tecnología para televisión por internet que ha puesto en marcha más de 180 canales en todo el mundo, las fuentes de ingresos de los canales existentes ha sido, el patrocinio de programas, subcanales, franjas horarias; publicidad, a través de spot, texto o spot+texto; suscripción, pago por acceso al canal; pay per view, pago por acceso a determinados contenidos y e-commerce generado por el canal.

México no está alejado del mercado online que bien puede ser aprovechado por el de televisión en línea, afirman analistas.

"En 2011 estimamos que 65 por ciento de las marcas en México destinaron 10 por ciento de su presupuesto publicitario a medios online", manifestó Pablo Pozo, director de Marketing de IAB México.

Además, cuatro mil millones de personas cuentan ya con un teléfono móvil en el mundo, destaca eMarketer, de los cuales 21.7 por ciento tienen acceso a internet, según Pyramid Research, lo cual se puede traducir en otro mercado para que estos empresarios ofrezcan sus contenidos a través de los dispositivos móviles con conexión a internet.

UnoNoticias de Grupo Carso alcanzó más de un millón de visitas durante los Juegos Panamericanos, Terra, cuya infraestructura y experiencia es mayor a la del canal de Carlos Slim, logró 51 millones de visitas en toda América Latina y EU.

Guillermo PérezBolde, experto en tecnología y director de Mente Digital, explicó que varias empresas, sobre todo norteamericanas, están explorando este nuevo mercado.

"Slim no es el primero que lo intenta, ya está en eso YouTube creando canales con contenido propio, exclusivo para internet, ya hay incluso programación deportiva a través de internet", señaló.



Con potencial

Internet es un medio accesible para cualquier persona con PC o dispositivo móvil y conexión.

2,267 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet.

239 millones de cibernautas hay en Estados Unidos, mercado a explorar por las empresas que ofrecen video por la red.

46.6 millones de usuarios de internet existen en México.

21.7% de los usuarios de telefonía móvil en el mundo tienen acceso a internet.



Carla Martínez, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Atrae a grandes TV por internet"