Aumentaron en más del 100% los riesgos para capacitadores del IFE en 3 años

Para estas elecciones del 1 de julio, donde se renovará la Presidencia del país y el Congreso de la Unión, entre otros cargos, los riesgos de inseguridad en las 66 mil 740 secciones electorales del país que enfrentan los capacitadores del IFE se incrementaron a poco más del 100 por ciento con respecto a los comicios del 2009, pues el organismo tiene detectadas situaciones que van desde la presencia del crimen organizado hasta la actividad de pandillas o acciones de vandalismo.

En el 2009, el IFE instaló 64 mil 934 secciones, de las cuales mil 635 fueron consideradas de riesgo, mientras que para este 2012, se instalaron 66 mil 740 secciones electorales en el territorio mexicano donde en unas cuatro mil se detectaron riesgos de inseguridad, lo que significa casi el doble de las que reportó en las elecciones de hace tres años y el seis por ciento del total.

Sin embargo el IFE que encabeza Leonardo Valdés Zurita asevera que la gran mayoría de estas secciones que se encuentran ubicadas en situaciones de riesgo son de nivel uno, es decir, que presentan dificultades superables, pues en todo caso hay presencia de pandillas o vandalismo.

Si bien ello representa obstáculos para los capacitadores del IFE, quienes ya recorren el país para informar a la ciudadanía que fue electa para formar parte de la estructura que recibirá y contará los votos en las elecciones del 1 de julio, son situaciones manejables, según el IFE.

Del nivel dos, es decir aquellas secciones electorales que enfrentan situaciones extraordinarias que incluyen presencia del crimen organizado, hay unas mil 300, que representan el dos por ciento del total, donde incluso se han dado instrucciones a los capacitadores de no poner en riesgo su vida o integridad física.

Aunque cuatro mil secciones electorales están detectadas como riesgo por las cuestiones de inseguridad, el IFE tiene ubicadas nueve mil 343 secciones electorales como “atención especial” para el 1 de julio, lo que representa el 14% del total.

“Nuestros capacitadores tienen más obstáculos, hasta situaciones que sí tienen que ver con la presencia de las organizaciones del crimen organizado”, admitió Valdés Zurita en días pasados.

El IFE ha ubicado como zonas de riesgo a Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, entre otras entidades.

Valdés Zurita ha señalado que también se buscará asegurar la instalación de las 145 mil casillas que se prevé instalar para las elecciones federales de julio próximo, aun en las áreas donde es más agudo el problema de la inseguridad pública.

El presidente del IFE ha señalado de manera reiterada que los partidos políticos con registro también tienen la responsabilidad de cuidar que el narcotráfico no intervenga en las campañas.

“Es una responsabilidad que ha quedado especificada en un acuerdo del Consejo General y los partidos políticos. Si los partidos cumplen con el acuerdo que se aprobó a instancias de ellos, no tendríamos por qué tener el riesgo (de la intervención del narcotráfico)”, aseveró.

A principios de año, el gobierno federal y el IFE instalaron la comisión de seguimiento al convenio de colaboración entre el IFE y la Secretaría de Gobernación para la seguridad del proceso electoral del 2012, a fin de garantizar que las elecciones de julio próximo se realicen en paz, donde los ciudadanos puedan acudir a votar sin ningún problema e incluso se puedan instalar la totalidad de las casillas.

Un día antes de que arrancaran las campañas electorales, el IFE a través del consejero Francisco Guerrero, hizo un llamado a las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno para que se garantice la seguridad en los próximos comicios.

“Hacer un llamado, de manera especial, a las fuerzas que se encargan de la seguridad pública en el país para que le brinden garantías al Instituto Federal Electoral, para que se instalen las casillas, para que los ciudadanos puedan circular libremente el día de la elección y, sobre todo, para que se garantice la seguridad de los candidatos que participan en este proceso”, demandó.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "Aumentaron en más del 100% los riesgos para capacitadores del IFE en 3 años"