Bajamos la migración hacia EU a niveles de casi cero en términos netos: Calderón


Washington, 24 de abril. El presidente Felipe Calderón aseguró que debido al aumento en la generación de oportunidades y creación de empleos, en los años recientes la migración mexicana a Estados Unidos ha alcanzado niveles de casi cero en términos netos. Sin embargo, insistió en la necesidad de lograr una reforma migratoria integral.
Ante miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con quienes se reunió en el contexto de su gira de trabajo por la capital estadunidense, Calderón presentó de forma optimista la situación económica que vive el país, principalmente en los índices macroeconómicos y finanzas públicas. Además, criticó nuevamente los procesos expropiatorios, en clara alusión a lo ocurrido recientemente en Argentina y la empresa española YPF, filial de Repsol.
Apoyado de una presentación de diapositivas, Calderón se refirió a las cifras migratorias de México. Dijo que entre 1995 y 2000 casi 3 millones de personas salieron del país, mientras regresaron 670 mil. Entre 2005 y 2010, la cifra de mexicanos que salieron y llegaron al país prácticamente fue igual: 1.4 millones.
Hoy en día que los flujos están emparejados; esto significa que estamos reduciendo la migración hacia Estados Unidos a niveles de casi cero en términos netos, dijo el mandatario, quien incluso se refirió a un artículo delWashington Post para respaldar estas afirmaciones.
Lo que no se dijo
Sin embargo, lo que no dijo el presidente Calderón de dicha publicación es que, de acuerdo con un estudio del Centro Hispánico Pew, latasa cero también se debe a la gran debilidad del mercado laboral e inmobiliario en Estados Unidos, a la mayor seguridad fronteriza y al aumento en las deportaciones, así como por una caída del crecimiento demográfico en México.
El mismo estudio señala que, en materia de arrestos, el número de mexicanos detenidos por cruzar sin documentos la frontera se desplomóen más de 70 por ciento en años recientes, de más de un millón en 2005 a apenas 286 mil en 2007.
Pero este declive ocurre en momentos en que el financiamiento en Estados Unidos para la seguridad fronteriza, incluyendo más agentes y bardas, se ha elevado agudamente.
En su intervención en la Cámara de Comercio, Calderón también se refirió al tema migratorio. Aseguró que éste es un tema muy difícil, muy sensible, pues se tiene que enfrentar a una falsa idea de que los trabajadores mexicanos están invadiendo Estados Unidos.
Por supuesto estamos en favor de esa migración, y agradecemos a la cámara estadunidense por su apoyo para contar con una ley migratoria, para que estas personas que han trabajado en favor de esta economía puedan contar con una ley migratoria integral, comentó.
Por otra parte, lamentó que Estados Unidos no haya contribuido a aumentar las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a lo cual se mostró convencido de que habrábuenas noticias para la economía mundial en la cumbre de los líderes del G-20 en Los Cabos, en junio próximo. En la reciente reunión del organismo financiero se anunció el aumento de sus reservas en 430 mil millones de dólares.
Es una noticia muy importante (sobre las nuevas contribuciones) y tienen que darse cuenta de algo: que ese apoyo al FMI se realizó sin Estados Unidos, lamentablemente, indicó Calderón, aunque luego suavizó sus palabras:
Incluso sin Estados Unidos logramos que el FMI obtuviera el apoyo que necesita para participar realmente en la solución, dijo Calderón, quien se mostró optimista sobre el problema financiero global, al decir: así que la caballería está llegando y podemos ver una solución. Yo veo la luz al final del túnel.
En su agenda, Calderón se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, a quien le informó que en la Cumbre del G-20 se le impondrá formalmente la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de insignia, por su labor en la promoción del comercio internacional y el desarrollo de los pueblos.
Además, el jefe del Ejecutivo mexicano se reunió con legisladores estadunidenses. A Calderón le entregaron el premio al liderazgo hemisférico.
José Antonio Román, La jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Bajamos la migración hacia EU a niveles de casi cero en términos netos: Calderón"