Bajó el flujo de migrantes mexicanos a EU desde hace 5 años, revela estudio


Phoenix, 23 de abril. El flujo de migrantes que ingresa a Estados Unidos desde México alcanzó un punto muerto, poniendo fin a un incremento de cuatro décadas en el número de personas que llegan desde el país latinoamericano a la mayor economía mundial, según un estudio publicado el lunes.
El informe del Centro Hispánico Pew, un centro de investigación no partidista, mostró que la afluencia que llevó a 12 millones de migrantes a Estados Unidos en la década de 1970, más de la mitad de los cuales llegaron de manera ilegal, comenzó a disminuir hace cinco años y podría haberse invertido en los recientes dos años.
El punto muerto parece ser resultado de muchos factores, entre ellos el debilitamiento del trabajo en Estados Unidos y en los mercados de construcción de viviendas, mayor vigilancia en la frontera, y aumento en las deportaciones, indicó.
Otros factores incluyen los crecientes peligros asociados con los pasos fronterizos ilegales desde el norte de México y la disminución a largo plazo en las tasas de natalidad en el país latinoamericano. El informe señala que era posible que la ola de inmigración se reanude cuando se recupere la economía de Estados Unidos.
Se estima que 11.2 millones de migrantes indocumentados, más de la mitad de ellos de México, viven y trabajan en las sombras en Estados Unidos. El tema de qué hacer con ellos se ha convertido en asunto candente en el país del norte en los últimos años.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a realizar una reforma migratoria integral, pero hasta ahora ha fracasado en ese objetivo. Por su parte, el favorito republicano para enfrentar a Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, Mitt Romney, ha expresado estar dispuesto a realizar mayores esfuerzos en la materia. Romney ha manifestado su apoyo a una ley estatal de Arizona que toma medidas enérgicas contra los migrantes sin papeles. La medida será analizada el miércoles en la Corte Suprema de Estados Unidos, para determinar si el estado se alejó demasiado de las facultades del gobierno federal. El estudio de Pew, que se basó en datos de los gobiernos de Estados Unidos y México, mostró que la fuerte tendencia descendente en la migración neta desde México se inició hace unos cinco años, y ha conducido a la disminución significativa, por primera vez en al menos dos décadas, en la población de migrantes indocumentados procedentes de ese país. Desde 2011, unos 6.1 millones de migrantes mexicanos viven sin papeles en Estados Unidos, por debajo de un máximo de casi 7 millones en 2007, según estimaciones del Pew sobre la base de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Durante el mismo periodo, la población de migrantes con documentos de México subió levemente, de 5.6 millones en 2007 a 5.8 millones en 2011. Si bien no es posible decirlo con certeza, las líneas de tendencia en este último periodo de cinco años sugieren que el flujo de retorno a México probablemente fue superior al queocurre desde México durante el último año o dos, mostró el estudio. Alrededor de 30 por ciento de todos los actuales migrantes en Estados Unidos son de origen mexicano, y el siguiente país con mayores inmigrantes –China, incluyendo a Hong Kong y Taiwán– representa tan sólo 5 por ciento de los aproximadamente 40 millones de migrantes que hay en la actualidad en Estados Unidos.
La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Bajó el flujo de migrantes mexicanos a EU desde hace 5 años, revela estudio"