Buscan limitar propaganda

Los 57 candidatos a puestos de elección popular en el DF tendrán sólo los 326 espacios que conforman el catálogo de propaganda para las campañas, pues ese número de lugares no será ampliado, afirmó Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

"El Instituto Electoral del DF nos presentó una propuesta de alrededor de 500 espacios para la colocación de propaganda, pero después de una revisión de la ubicación de los mismo, con base en la ley, los redujimos a poco más de 300, y esos son los que deberán respetarse", enfatizó.

El Consejo general del IEDF aprobó la semana pasada el catálogo que define los 326 espacios, y autorizó que el presidente del Instituto, Gustavo Anzaldo firmara el convenio correspondiente con Seduvi, lo cual se había anunciado para el jueves pasado, pero al final se canceló la firma.

"Sí vamos a firmar el convenio, pero lo estamos previendo para regresando de Semana Santa, y sin duda lo vamos a hacer", sostuvo Leal.

Para la pinta de bardas y colocación de propaganda en las campañas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda consiguió, de manera oficial, pocos espacios a los partidos en tres delegaciones, dos de las cuales son panistas.

De los 326 espacios que conforman el Catálogo de Lugares de Uso Común Susceptibles de ser Utilizados Para la Fijación de Propaganda Electoral -aprobado esta semana en el Consejo General del Instituto Eelectoral capitalino-, 8 están en la Delegación Benito Juárez, 4 en Cuajimalpa y 2 en Coyoacán.

En contraste, en la Delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, los partidos se repartirán 34 espacios, mientras que en Gustavo A. Madero, son 40, y Iztapalapa, 38.

Todos los lugares que forman dicho catálogo fueron designados con base en los criterios que establece la Ley de Publicidad Exterior, principalmente relacionados al hecho de que no afectan la visibilidad, ni obstruyen el paso de peatones y vehículos, ni dañan el mobiliario urbano.

Por ejemplo, los espacios en Benito Juárez corresponden a bardas de inmuebles de organismos públicos, como subestaciones del Servicio de Transportes Eléctricos, campamentos de limpia, estaciones de transferencia de basura y bodegas de la Delegación Benito Juárez.

Según el convenio, el reparto de los 326 espacios se hará de manera equitativa entre los partidos, mediante sorteos que se celebrarán en los 40 consejos distritales, y cuando se trate de muros de grandes dimensiones se dividirán los metros en partes iguales.

 
 
 
Espacios restringidos
 
La Seduvi y el IEDF impulsaron un acuerdo para controlar la colocación de propaganda.

· Ante las quejas por la saturación de anuncios políticos en las calles, principalmente en lugares prohibidos, el Instituto Electoral solicitó a la Seduvi definir espacios fijos.

· El acuerdo iba a ser firmado tanto por autoridades del GDF, como por consejeros electorales y representantes de partidos, pero éstos últimos no accedieron aún.

· Aún no se tiene una fecha definitiva para firmar la guía de colocación de propaganda.

· Hasta ahora, ningún partido o precandidato ha sido sancionado por colocación de propaganda en sitios prohibidos.


Alberto Acosta, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Buscan limitar propaganda"