Calderón violó ley electoral, determina IFE


El presidente Felipe Calderón violó la Constitución al enviar una carta a través del sistema de correos electrónicos del SAT en la que agradecía el pago de impuestos y recordaba que con ellos se realizaban obras de gobierno, concluyó el Consejo General del IFE.
Esta es la segunda vez que el IFE considera queCalderón Hinojosa violó la Carta Magna con motivo de un proceso electoral.
En 2010, la autoridad electoral llegó a la misma conclusión, luego de que el mandatario difundiera un mensaje —en cadena nacional— sobre seguridad y realizara conferencias de prensa sobre creación de empleos e incentivos fiscales.
Estas acciones fueron realizadas en el marco de las elecciones locales de ese año.
Dado que el artículo 108 constitucional precisa que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, no habrá sanciones paraCalderón.
Por este caso, el IFE determinó que también incurrieron en responsabilidad, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el coordinador de Estrategia e Imagen GubernamentalRoberto Mourey Romero.
Afecta equidad de elección
Para el IFE, Calderón Hinojosa utilizó recursos públicos para difundir propaganda personalizada con logros de gobierno y afectó la equidad de la contienda electoral al causar confusión e influencia indebida con el envío de este documento. Ello implicó una violación al artículo 134 constitucional.
“Nos preocupa que se mantenga esta actitud por parte del Presidente, que reta a la autoridad electoral y que pretende encontrar rendijas para influir en el proceso electoral. Por eso hemos hecho innumerables llamados a la serenidad y a que saque las manos de los procesos electorales”, concluyó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.
Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el instituto, aclaró que la carta no constituía comunicación social y denunció que los empresarios mexiquenses de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción habían publicado un desplegado de respaldo al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, y anunció la presentación de una queja por presunto apoyo de empresas mercantiles, algo prohibido por la normatividad electoral.
A su vez, el Consejo General del IFE amonestó al candidato presidencial de Movimiento ProgresistaAndrés Manuel López Obrador y los partidos que lo integran por difundir parte de su plataforma electoral en un mitin (realizado en la explanada del IFE) con motivo de su solicitud de registro como candidato presidencial, el pasado 22 de marzo.
Nayeli Cortés, El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Calderón violó ley electoral, determina IFE"