'Calladitas se ven más bonitas'

HUAMANTLA.- Lulú gana 73 pesos diarios en una textilera de este municipio tlaxcalteca, poco más de un salario mínimo, los cuales estira para mantener a sus cinco hijos y a sus propios padres.

Ayer conoció al candidato Enrique Peña Nieto, quien ofreció que de llegar a la Presidencia implementará un seguro de vida para jefa de familia como ella, aunque el ofrecimiento pocó la animó.

"Nos dijeron desde antes que estuviéramos calmaditas, que no le diéramos quejas al candidato, que no dejáramos de trabajar mientras pasaba, ya sabe 'calladitas se ven más bonitas'. También que nos portáramos bien, que no nos moviéramos de lugar, que estuviéramos seriecitas", relató.

"(Peña) es un candidato bueno, pero votaría más por el otro (AMLO), creo que puede ver más por nosotros los obreros, que con nuestro salario tan bajo a veces tenemos para comer y a veces no", comentó Lulú.

Tras un encuentro con campesinos en Calpulalpan, Peña Nieto se desplazó en helicóptero a la planta industrial del Grupo Textil Zentrix, firma que le maquila prendas a marcas deportivas como Nike y Adidas.

Fue recibido por el director general, Isaac Assa, y Mariano González Aguirre, hijo del Gobernador de Tlaxcala y su coordinador de campaña en la entidad. Ellos lucían camisas blancas con el nombre del ex Gobernador del Estado de México en el pecho.

El priista entró a la textilera rodeado de elementos de su equipo de seguridad, muchas lo besaron o conversaron con él, pero la mayoría atendieron la recomendación de no molestar al candidato.

A Natalia González, de 55 años de edad, no le importó la directriz y lanzó una petición al candidato.

"Le pedí que viera por las personas que ya nos ponen peros en los trabajos por la edad, que viera la forma de que nos den oportunidades porque a veces tenemos cierta preparación, como prepa, pero no hay cómo tener un trabajo mejor pagado.

"Lo que me dijo es que va a tomarlo en cuenta, pero que no todo depende de él, también de los diputados y los senadores", narró Natalia.

Después de 40 minutos, el priista Peña Nieto entró al comedor de la planta textilera, donde ya era esperado por unas 200 empleadas seleccionadas por sorteo. Minutos antes, ellas habían lanzado una rechifla por la tardanza del candidato, pero fueron acalladas con el jingle oficial del candidato.

Para romper el hielo, el priista agradeció la hospitalidad de las "bellas y entusiastas" mujeres de la empresa y hasta dijo que se pondría "de ladito" para verlas mejor, lo que arrancó carcajadas y un sonoro "iiiuuuuuu".

En su discurso, Peña volvió a arremeter contra el Gobierno federal y a defender su gestión como Gobernador del Estado de México; criticó el crecimiento de la pobreza, la falta de empleos, el nulo crecimiento económico, el ambiente de violencia y la ausencia de oportunidades.

En contraste, prometió acceso a la seguridad social; mejor seguridad; más infraestructura y crédito; nuevas universidades; y mejores condiciones de salud. Todos, dijo, compromisos viables y materializables.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "'Calladitas se ven más bonitas'"