Candidato del PRI en Jalisco prevé guerra sucia en su contra


Guadalajara, Jal., 2 de abril. El inicio de campaña del candidato a gobernador de Jalisco por el PRI, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es el más dinámico por la cantidad de actos realizados, y por la presencia del candidato presidencial Enrique Peña Nieto desde el primer minuto, pero también ha sido el más prudente.
Sus primeros espots en radio y televisión prevén la inminencia de unaguerra sucia en su contra, similar a la de cuando fue candidato en 2009 y ganó la alcaldía de Guadalajara, pese a ser vinculado con personajes presuntamente ligados al crimen organizado.
En los siguientes días recorreremos el estado y conocerán nuestras propuestas para cambiar el rumbo de Jalisco. Desafortunadamente también escucharás descalificaciones, ataques y guerra sucia, dice el comercial de arranque de campaña, en el cual aparece el candidato de 38 años, bien peinado, de traje negro y corbata roja.
Las descalificaciones que el candidato y su equipo prevén se refieren a la amistad que tuvo con Ignacio Loya Alatorre, empresarioejecutado a las afueras del estadio Jalisco en febrero de 2007. Según la Procuraduría General de la República, Loya, primo de Humberto Loya Castro, El Licenciado, era operador financiero del cártel de Sinaloa en Jalisco.
En 2009, durante su campaña a alcalde, Aristóteles sorteó con éxito la filtración a la prensa que la procuraduría estatal hizo de la averiguación previa del asesinato, en la cual Sergio Ocegueda García, quien fue chofer de Loya Alatorre, señaló que su jefe conocía al candidato desde 2005 y le mandaba dinero cuando el priísta fue diputado local (2003-2005).
Aunque primero negó conocer al presunto narco, Aristóteles después lo aceptó, pero con la aclaración de que nunca le recibió dinero. Acusó al PAN de utilizar dependencias estatales para golpearlo políticamente.
Las vinculaciones con Loya continuaron. A su llegada a la alcaldía, Aristóteles nombró titular del Instituto Municipal de las Mujeres a Teresa López Hernández, a quien en la misma averiguación previa el chofer ligó sentimentalmente con su ex patrón, desde que López Hernández fue regidora del ayuntamiento tapatío, en la administración 2006-2008.
En mayo de 2007, tres meses después de la ejecución de Loya, los padres de Teresa fueron asesinados por un hermano de ella, Salvador López, parricidio aún no aclarado.
El apoyo de Peña Nieto para que llegara a candidato fue determinante. La designación fue pragmática, pues Aristóteles encabezó todo el tiempo las sondeos sobre el resto de los precandidatos priístas. Políticos locales, incluidos algunos del PRI, dicen que en la decisión de Peña Nieto influyó la apariencia física del joven político jalisciense.
Ni un peso del crimen organizado
El candidato panista a gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció que hará públicos sus gastos de campaña y su declaración patrimonial. Aseguró también que ni un peso del crimen organizado entrará en su campaña.
Guzmán ofreció una entrevista colectiva en la colonia Balcones de Tlaquepaque, donde se reunió con una familia pobre, cuyo hogar tiene suelo de tierra y techo de lámina.
Para entender qué se necesita hay que estar cerca de la gente; yo comprendo sus necesidades, porque yo he padecido muchas carencias, dijo.
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Candidato del PRI en Jalisco prevé guerra sucia en su contra"