Candidatos enviarán mensaje al extranjero


Más de 61 mil mexicanos que votarán desde el extranjero recibirán a partir de este 16 de abril un sobre con la documentación para emitir su sufragio vía postal, que contiene un mensaje videograbado de cada uno de los cuatro candidatos, quienes en cinco minutos les darán a conocer sus propuestas y plataformas políticas.
En entrevista con MILENIO, el consejero electoral Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del voto de los Mexicanos en el Extranjero, dio a conocer que los candidatos deben entregar estos mensajes en los próximos días, y que su exhibición pública se realizará el próximo 15 de abril
Por su parte, el informe al 15 de marzo de solicitudes recibidas por el IFE da cuenta de que se hasta el momento 61 mil 314 ciudadanos que habitan en otros países ya se encuentran registrados en la lista nominal de electores.
“Derivado del procesamiento de las 61 mil 687piezas postales recibidas, se tienen 61 mil 314 solicitudes de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, provenientes de 113 países, y 260 demandas de juicio para la protección de los Derechos político-electorales del ciudadano, procedentes de ocho países”, detalla el documento al que MILENIO tuvo acceso.
En este sentido, Guerrero celebró que el número de solicitudes se haya duplicado en este proceso, ya que en 2006 se registraron 32 mil mexicanos para emitir su sufragio, sin embargo, reiteró que el actual modelo de voto de mexicanos en el extranjero es anacrónico y costoso.
“Tenemos mejores números, aunque el modelo de voto postal sigue siendo anacrónico, restrictivo porque en primer lugar exige la credencial para votar con fotografía, y muchos mexicanos que migraron a Estados Unidos no cuentan con ese documento”, enfatizó el consejero.
En este sentido, previó que al término del actual proceso electoral será necesario realizar una reforma legal a fin de que se puedan emitir credenciales en el extranjero, y que se permita el voto presencial en esos países.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 7 de abril.

0 Responses to "Candidatos enviarán mensaje al extranjero"