'Canjean' cargos, pero cuidan salario

Cerca de 60 legisladores que saltarán de una Cámara a otra del Congreso iniciaron campañas, pero siguen cobrando dieta, pues no han pedido licencia.

La mayoría de diputados que van al Senado y senadores que van a San Lázaro no han dejado sus actuales cargos, por lo que podrán realizar actividades proselitistas y al mismo tiempo pueden ir o no a las sesiones del periodo ordinario que terminará el 30 de abril.

Tras una revisión a las listas definitivas registradas en el Instituto Federal Electoral (IFE) y de acuerdo con las licencias que se han presentado en las cámaras, se advierte que 30 diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT no han dejado sus curules, tanto aquellos que van por la vía plurinominal como los que buscarán el Senado por mayoría relativa.

Mientras que algunos diputados y aspirantes al Senado, como el panista Javier Corral, el priista David Penchyna y el perredista Alejandro Encinas, presentaron sus respectivas licencias antes del inicio de las campañas, otros optaron por seguir cobrando en San Lázaro.

Ellos son los panistas Gabriel Ávila, de Yucatán; Rosi Orozco, por el DF; Augusta Valentina Díaz de Rivera, que busca la senaduría por Puebla, y Marcela Torres, por Querétaro.

Los diputados por el PRD Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter, quienes buscan la senaduría por Guerrero; la diputada Claudia Anaya, por Zacatecas, y Adán Augusto López, por Tabasco.

También el pevemista Pablo Escudero, que busca un escaño por el DF, y el diputado Alfonso Primitivo Ríos, del PT, por el estado de Durango.

A dicha lista se suman los priistas Marcela Guerra, por Nuevo León; Eviel Pérez y Sofía Castro, por Oaxaca; Omar Fayad, por Hidalgo; Arturo Zamora, Jalisco, y Claudia Ruiz Massieu, por Guerrero.

Aquellos que van por la vía plurinominal tampoco solicitaron licencia, como los panistas César Nava, Gabriela Cuevas y María Dolores del Río.

Del PRI, Cristina Díaz -secretaria general del partido-, Armando Neyra, Diva Hadamira Gastélum, Gerardo Sánchez, Cuauhtémoc Gutiérrez y Georgina Trujillo
Los diputados del PVEM que encabezan la lista plurinominal al Senado están en la misma situación: Ninfa Salinas y Gerardo Flores.

 
El mismo caso
 
Los senadores de la República no se quedan atrás en cuanto a omitir la solicitud de licencia al cargo, aunque son candidatos a la Cámara de Diputados.

Del PRI, sólo la pidió el senador Adolfo Toledo, quien compite por un distrito de Oaxaca.

El resto son candidatos plurinominales: Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti, Ricardo Fidel Pacheco, Francisco Arroyo, Jorge Mendoza, Amira Gómez, Eloy Cantú, Alejandro Moreno, Cleominio Zoreda, Carlos Aceves del Olmo y Jesús Murillo Karam.

Del PAN, Minerva Hernández busca ser diputada por el distrito 3 de Tlaxcala, y Luis Alberto Coppola por el 1 de Baja California Sur, aunque compite bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC). Ninguno ha pedido licencia.

Tampoco la perredista Claudia Corichi, quien va por el distrito 4 de Zacatecas.

Los senadores que siendo candidatos plurinominales por el PAN no presentaron licencia, son: Luis Alberto Villarreal, Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio, Adriana González Carrillo, Beatriz Zavala, Leticia Sosa Govea, José González Morfín y Lázara Nelly González.

No solicitaron licencia tampoco Tomás Torres Mercado, ex diputado del PRD que ahora es postulado por el PVEM, así como los senadores de ese partido Arturo Escobar, Jorge Legorreta y Francisco Agundis, que van por la vía plurinominal.

En el mismo caso se encuentran los senadores Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez y Ricardo Monreal, del PT.

Este último coordina además la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado priista Heliodoro Díaz opinó que quienes tienen el compromiso de una campaña deberían pedir licencia.

"Me parece que los diputados que estén más en sus proyectos personales que en el trabajo legislativo, deben renunciar. No se vale cobrar la dieta y no trabajar.

"Tenemos que seguir en un ritmo normal, en un ritmo de construcción de acuerdos y consensos", añadió.

 
 
 
Conservan el ingreso
 
Entre los legisladores que buscan saltar de una cámara a otra y no han solicitado licencia se encuentran:
 
 
DE CÁMARA BAJA A SENADO
 
PAN
 
· Rosi Orozco, candidata a senadora por el DF. 
· Valentina Díaz de Rivera, candidata por Puebla. 
· Gabriela Cuevas, candidata plurinominal.

 
 
PRI
 
· Cristina Díaz, candidata a senadora plurinominal. 
· Marcela Guerra, candidata a senadora por Nuevo León. 
· Omar Fayad, candidato a senador por Hidalgo. 
 
 
 
PRD
 
· Armando Ríos Piter, candidato por Guerrero. 
· Claudia Anaya, candidata a senadora por Zacatecas. 
· Sofío Ramírez, candidato a senador por Guerrero. 
 
 
 
PVEM
 
· Pablo Escudero, candidato por el DF. 
· Ninfa Salinas, candidata a senadora plurinominal. 
· Alfonso Primitivo Ríos, candidato por Durango. 
 
 
 
DEL SENADO A LA CÁMARA BAJA
 
PAN
 
· Minerva Hernández, candidata por Tlaxcala. 
· José González Morfín, candidato plurinominal. 
· Rubén Camarillo, candidato plurinominal. 
 
 
 
PRI
 
· Manlio Fabio Beltrones, candidato plurinominal. 
· Jesús Murillo Karam, candidato plurinominal. 
· Fernando Castro Trenti, ccandidato plurinominal. 
 
 
 
PRD
 
· Claudia Anaya, candidata a senadora por Zacatecas. 
· Arturo Escobar, candidato plurinominal. 
· Jorge Legorreta, candidato plurinominal.

 
 
 
PT
 
· Alberto Anaya, candidato a diputado plurinominal. 
· Alejandro González, candidato plurinominal. 
· Ricardo Monreal, candidato plurinominal.


Claudia Salazar, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "'Canjean' cargos, pero cuidan salario"