Castilla: Todos los formatos de debate son bienvenidos

El consejero del Poder Legislativo panista ante el IFE, Agustín Castilla, dijo que todos los formatos de debate que permitan a la ciudadanía conocer quiénes son y qué propone cada uno de los candidatos presidenciales deben ser bienvenidos.

En entrevista, también se refirió al debate a que convocó la periodista Carmen Aristegui a los cuatro candidatos presidenciales para el 25 de abril y, al respecto, dijo que habrá que revisar las agendas de cada uno y el formato para que haya condiciones de equidad.

Castilla Marroquín reiteró que se tendrá que valorar en cada una de las casas de campaña, pero insistió en que “todos los espacios que permitan contrastar cuáles son las ideas, propuestas y preocupaciones de los candidatos son bienvenidos”.

El representante del Poder Legislativo del PAN ante el IFE señaló que cada uno de los equipos de los candidatos presidenciales está en su derecho de establecer ciertas condiciones para que se pueda llevar a cabo un debate.

Empero, dijo, “insistimos que ésta es una competencia de dos y queremos contrastar ideas, propuestas, trayectorias y personalidades con Enrique Peña Nieto, pues ésta es una elección que se va a dirimir entre él y Josefina Vázquez Mota”, insistió.

Resaltó que por ello es muy entendible que uno de los criterios que fija el equipo de la abanderada presidencial panista para el debate a que convoca Carmen Aristegui es que esté presente Peña Nieto.

Además, opinó que se debe flexibilizar el debate y hay una propuesta formal que al respecto hizo Vázquez Mota, de manera que los candidatos den la cara a la ciudadanía y acepten preguntas de los ciudadanos y sea en lugares abiertos en diferentes partes del país.

“Lo que queremos es acabar con estos formatos rígidos, donde pareciera que buscan poner entre algodones a los candidatos y es difícil contrastar propuestas porque cada quien se ajusta a un guión”, aseveró.

Más adelante, recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) organizará dos debates entre los cuatro candidatos presidenciales, como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Sin embargo, reiteró que la disputa real es entre dos, entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, por lo que “nos parece que es muy importante que entre estas dos opciones la ciudadanía pueda elegir a la mejor, que estamos convencidos es nuestra candidata”.

En ese sentido “queremos demostrar que Josefina tiene propuesta y claridad de lo que se requiere en el país, y además es sensible a las preocupaciones y problemas de la gente, mientras que “Peña Nieto no es más que un producto comercial”, concluyó.

La Crónica, 15 de abril.

0 Responses to "Castilla: Todos los formatos de debate son bienvenidos"