Chávez regresa a Cuba para radioterapia


LA HABANA (EFE y AP).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en la noche del sábado a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, quien regresó a La Habana para continuar el tratamiento de radioterapia que inició hace una semana contra el cáncer, informaron ayer medios locales.
Chávez sostuvo “un breve y animado diálogo” con Castro a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, indicó la nota que publica el periódico oficial Juventud Rebelde en su portada, acompañada de una foto de ambos mandatarios.
Este es el segundo viaje de Chávez a Cuba, tras la última operación a la que se sometió en la isla hace poco más de un mes de un nuevo tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio. 
El retorno del jefe de Estado de Venezuela a Cuba se produce 72 horas después de que volviera a Caracas tras los cinco días que estuvo en la isla para someterse a las primeras sesiones de radioterapia. 
Hugo Chávez fue operado el 10 de junio del año pasado de un absceso pélvico en La Habana, en la parte final de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, y posteriormente se le detectó un tumor cancerígeno en la zona pélvica, del que fue operado. Después de la primera operación, el presidente de Venezuela ha vuelto a Cuba en varias ocasiones para recibir quimioterapia o someterse a revisiones médicas. 
La primera serie de radioterapia, que consta de cinco sesiones de 30 minutos cada una, le fue aplicada en La Habana entre el 24 y el 28 de marzo.
El mandatario ha dicho que “está planificado” un total de cinco ciclos de radiación para eliminar y evitar que crezcan células malignas. Entre cada serie de radioterapia tendrá una pausa de al menos dos días de descanso.
Chávez siempre ha hablado de su estado de salud; sin embargo, nunca ha dicho el tipo de cáncer que tiene, dónde le fue localizado y cuáles son los pronósticos médicos. 
El Universal, 2 de abril.

0 Responses to "Chávez regresa a Cuba para radioterapia"