Chávez vuelve a Cuba para tercera fase de quimioterapia


El presidente Raúl Castro recibió a su homólogo y amigo venezolano, Hugo Chávez, quien arribó a La Habana este domingo para someterse a una tercera fase de radioterapia en su tratamiento contra el cáncer, informó el diario cubano Juventud Rebelde.
Chávez y Castro mantuvieron “un animado intercambio” en el aeropuerto internacional de La Habana José Martí, resaltó en su portada el rotativo.
Este es el tercer viaje del presidente venezolano a Cuba, tras la última cirugía a la que se sometió hace 40 días en la isla para extirparle un nuevo tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.
El propio Chávez informó la semana pasada que son cinco sesiones de radioterapia las que tiene que recibir.
Se desconoce si el presidente venezolano viajará a la controvertida Cumbre de las Américas que inicia el sábado próximo en Colombia, como prometió al mandatario Juan Manuel Santos, en función de la evolución de su salud, y si se entrevistará con el gobernante mexicano Felipe Calderón, quien es esperado en La Habana éste miércoles.
Calderón es uno de los líderes latinoamericanos que se ha interesado por la salud de Chávez, y aunque hasta el momento su visita no ha sido anunciada oficialmente en la isla, diplomáticos de las dos partes ultiman los detalles, según trascendidos en La Habana.
De Cuba, Calderón viajará a Haití y después a la Cumbre de las Américas, donde varios gobiernos de la región han dicho que solicitarán al presidente estadunidense, Barack Obama que esa sea “la última” sin la participación de los cubanos.
La petición a Obama a favor de la participación cubana la encabezan los ocho gobiernos que integran la Alianza Bolivariana e incluso el artífice de la propuesta, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, ya anunció su ausencia a la próxima reunión y a las demás citas de este tipo, si La Habana no es invitada.
La Cumbre y la salud del presidente de Venezuela, principal socio comercial, financiero y político de Cuba, son temas de alta prioridad en la isla.
Antes de este viaje, Chávez presidió una reunión del gabinete y escribió en su cuenta de Twitter: “Ya sobre la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, rumbo a La Habana, con la Fe puesta en Cristo Resucitado ¡Viviremos y Venceremos!”.
Antes de regresar a Cuba, Chávez dio un discurso, en el que se mostró de buen ánimo y aseguró que entre miércoles y jueves próximos estará de regreso en Venezuela para participar en las actividades de conmemoración de los 10 años del golpe de Estado que lo apartó del gobierno por 45 horas.
Recordando aquel suceso, dijo además, que un milagro lo salvó de ser asesinado tras el golpe de Estado y agregó que tiene “mucha fe” en Jesucristo, por lo que “va a repetir”, dijo, “el milagro para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad”.
Por otra parte, la web oficial Cubadebate informó ayer que Estados Unidos “congeló a Cuba 245 millones de dólares durante 2011”, por figurar en su lista de países que presuntamente promueven el terrorismo.
“La cifra constituye el 61 por ciento del monto total bloqueado por Washington bajo ese concepto”, informó la web al precisar además que EU “mantienen bloqueadas seis propiedades cubanas en Nueva York y Washington”.
Claves
Aumento de salario
► presidente Hugo Chávez, anunció ayer un aumento al salario mínimo nacional a partir del 1 de mayo, antes de viajar a Cuba para recibir su tratamiento contra el cáncer.
► Chávez dijo que el incremento será del 15 por ciento en 22 días y otro 15 por ciento desde el 1 de septiembre por lo que pasará de mil 548.22 bolívares (360 dólares) a 2 mil 047.52 bolívares (476 dólares).
► “Este salario a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de la transición al socialismo, es la redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad. Beneficiará a 3.9 millones de venezolanos”, dijo el gobernante.
Manuel J. Somoza/Agencias/La Habana, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Chávez vuelve a Cuba para tercera fase de quimioterapia"