CNDH brinda apoyo a migrantes a través de sus 15 oficinas regionales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que a través de sus 15 oficinas regionales brinda ayuda a migrantes para evitar que sean víctimas del abuso de poder de servidores públicos.

El organismo, encabezado por Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que datos oficiales revelan que al año ingresan a nuestro país alrededor de 150 mil migrantes indocumentados, aunque con base en información de organismos de la sociedad civil, la cifra se eleva hasta los 400 mil ilegales, la mayoría de ellos de origen centroamericano.

Lo anterior se debe principalmente a la posición estratégica que tiene nuestro país por su ubicación geográfica respecto a los Estados Unidos, lo que hace que el territorio nacional se caracterice por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Por lo anterior, la CNDH resaltó que a través de sus 15 oficinas regionales, se ofrece ayuda a los migrantes sin distinción alguna y lucha para evitar que sean víctimas del abuso del poder, de la omisión de servidores públicos y del delito.

Dichas instalaciones se ubican en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas.

También en Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Aguascalientes.; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur y Torreón, Coahuila.

Mediante estas oficinas se han reforzado los lazos de cooperación con diversas agrupaciones de migrantes, ya que entre algunas de las acciones que se realizan personal de derechos humanos realiza visitas a estaciones migratorias, albergues o puntos de reunión como aeropuertos y terminales de autobuses.

De esta manera, las oficinas de atención de la CNDH, además de recibirse escritos de queja, otorga orientación jurídica, aclaración de dudas sobre algún tema o trámite y se remiten asuntos a otras instancias con la finalidad de que a la persona afectada se le ayude a resolver su problema.

El organismo resaltó que en el mundo actual, ningún ser humano debe verse obligado a emigrar para sobrevivir ya que "la migración debe ser una opción libre y planificada, que disponga de medios legales y ordenados", resaltó.


Cecilia Higuera, La Crónica, 4 de abril.

1 comentarios:

Miguel Omar responded on 25 de abril de 2012, 17:22 #

Te comparto éste video en honor a los migrantes del mundo y a quienes los auxilian.

http://www.youtube.com/watch?v=5iNTQXsuc6Q&feature=colike

Saludos.