Cobertura total en educación superior, ofrece López Obrador


El creciente rechazo de aspirantes a la enseñanza superior será subsanado con una revolución educativa que garantice el acceso de los jóvenes a todas las opciones, aseguró el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa mañanera comentó las dramáticas aristas de exclusión juvenil de toda oportunidad de crecimiento académico. Ejemplificó el tamaño del problema con lo sucedido en el proceso de selección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde quedaron fuera 90 por ciento de los aspirantes.
“Tenemos ya el estudio, la estimación de lo que va a significar presupuestalmente garantizar la cobertura total a los jóvenes en universidades públicas. Hablamos de una inversión, que no gasto, de 30 mil millones de pesos adicionales a las universidades públicas. Estos recursos se van a obtener de ahorros en el gobierno por el plan de austeridad republicana. Tenemos estimado ahorrar 300 mil millones de pesos.
“No se tiene calidad en la enseñanza por una serie de factores como la pobreza, la condición de los alumnos, la falta de alimentación, útiles escolares, maestros, mobiliario, el mal estado de las escuelas (…) todo esto ocasiona que no se avance en materia educativa. Vamos a reforzar eso para que haya desayunos escolares y becas, que los maestros den clases de lunes a viernes, porque hay veces, en comunidades muy apartadas, que el profesor da clases de martes a jueves; buscaremos que haya un mentor por grado. Todo esto va a significar una verdadera revolución educativa.
Otro problema que se tiene es la falta de cobertura, porque se rechaza a muchos jóvenes en el nivel medio superior y fundamentalmente en el superior. Vamos a garantizar una cobertura total en esos niveles educativos y a reducir la deserción con becas; el compromiso es, como ya lo expresé, ciento por ciento de cobertura. Estamos trabajando con este propósito; el programa lo está elaborando el doctor Juan Ramón de la Fuente.
Por otra parte, sobre su estado de salud, respondió: “Ayer jugué beisbol en tercera base y center field, y bateé bien”.
–¿Estaría en disposición de mostrar un examen médico?
–Cuando se requiera, pero estoy bien. Gozo de cabal salud.
También el mareo sufrido el pasado lunes por la candidata panista Josefina Vázquez Mota fue tema en la conferencia de prensa. Le deseo lo mejor a Josefina y lo digo de manera sincera; son condiciones que se presentan: fatiga, estrés, problema que tenemos como seres humanos, todos. Por eso, no se debe hacer escarnio con la situación de ninguna persona en particular.
Lo que reprochó fue el despliegue publicitario de Enrique Peña Nieto.Yo le mando decir de manera muy respetuosa al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (Leonardo Valdés) que ¡mucho ojo!, porque el tope de campaña son 320 millones de pesos.
–En caso de ganar las elecciones ¿qué hará con Elba Esther Gordillo?
–No va a haber cacicazgos, vamos a que se actúe con apego a la ley, no se va a proteger a ningún grupo de interés.
Roberto Garduño, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Cobertura total en educación superior, ofrece López Obrador"