Cofemer da "luz verde" al "apagón" analógico


Mony de Swaan presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer desde su cuenta de Twitter que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) envió la respuesta final a la propuesta que permitirá modificar la política para concretar la transición de la televisión tradicional a la digital, mejor conocido como elapagón analógico.
El pasado miércoles por la noche De Swaan publicó: “Hoy #Cofemer emitió Dictamen Final sobre Televisión Digital Terrestre a #Cofetel”, sin precisar más detalles.
El 12 de septiembre de 2011 el pleno de la Cofetel aprobó modificaciones a la política para llevar a cabo la transición de la televisión digital terrestre (TDT), y en esa fecha también inició el proceso de mejora regulatoria del anteproyecto ante la Cofemer.
En la Comisión de Mejora Regulatoria se siguió un proceso de consulta pública en el que diversos interesados emitieron sus opiniones, para que el pasado 20 de octubre de 2011 se emitiera el dictamen preliminar de dicha propuesta.
Fue hasta el pasado 28 de marzo del presente año cuando la Cofetel aprobó por unanimidad la respuesta al dictamen parcial, documento que fue remitido para su examinación por la Cofemer, que recibió la iniciativa una semana después.
El documento que ha sido aprobado por la Cofemer estipula que las transmisiones de la televisión analógica o tradicional en México se terminarán el 31 de diciembre de 2015, para iniciar con la transmisión totalmente digital.
El proceso para cambiar de la tecnología análoga a la digital se dará de forma paulatina por ciudades, y con el inicio de programas piloto que permitirá conocer y medir las condiciones técnicas de operación, el nivel de penetración que tendrá el esquema de transmisión moderno, y con ello ofrecer a la población la información suficiente sobre los beneficios de la TDT.
En entrevistas anteriores el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan precisó que lo definido el pasado 4 de abril armoniza la respuesta de la Cofemer con el decreto del presidente Felipe Calderón.
Algunas de las modificaciones que la Cofetel hizo al documento para su aprobación final por la Cofemer fueron entre otras que el piloto dé inicio en la ciudad de Tijuana el 16 de abril de 2013, en lugar de septiembre de 2011 como se tenía considerado.
En lo que respecta a la posibilidad de subsidiar equipos decodificadores para captar la señal digital, De Swaan indicó que esto es un paso necesario para concretar el proceso.
“No hay país en el mundo que haya completado su transición de manera exitosa sin subsidios al menos a un sector de la población, de ahí el llamado al Congreso para que dejemos de lado las sospechas sobre cuestiones electorales, todos estos países que han culminado este proceso han tenido también elecciones, son países democráticos y han encontrado acomodo”, dijo.
Información manejada previamente por la Cofetel indica que cada decodificador tendría un valor aproximado de 500 pesos y cada antena 250 pesos.
Susana Mendieta/México, Milenio, 7 de abril.

0 Responses to "Cofemer da "luz verde" al "apagón" analógico"