Colombia, de plácemes por liberación de rehenes


VILLAVICENCIO, Colombia (Agencias).— Diez uniformados liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aterrizaron ayer en el aeropuerto de esta ciudad tras más de una década de cautiverio.
El grupo de seis policías y cuatro militares —los últimos efectivos de las fuerzas de seguridad que las FARC mantenía en su poder—, llegó poco antes de las 18:00 horas (local). Los uniformados llegaron junto a la ex senadora Piedad Córdoba, quien temprano había partido, a bordo de un helicóptero proporcionado por el Ejército de Brasil, hacia un punto no revelado de la selva colombiana en busca del grupo de cautivos. Todos llevaban distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR). Los uniformados, algunos vistiendo traje de policía verde oliva y otros en camuflaje del Ejército, se bajaron de la nave y abrazaron a los delegados del CICR que los aguardaban en tierra.
Venían afeitados, de pelo corto y saludando con los brazos en alto. Fueron acompañados por enfermeros mientras caminaban por la pista hasta la terminal. Uno de ellos llevaba la bandera de Colombia sobre sus hombros; daban saltos de alegría sobre la pista. Los uniformados abrazaron a sus familiares, madres, hijos, algunos nietos. Otros recibieron la noticia de la desaparición de sus padres mientras estuvieron en cautiverio.
Una fuerte custodia del Ejército y la Policía Nacional los aguardaba. Uno de los uniformados descendió con un pequeño animal, un chiguiro, o un roedor gigante. En su cuenta de Twitter, 12Córdoba dijo que cuando estaban a punto de aterrizar en Villavicencio, los uniformados estaban impacientes y casi que querían “saltar” de la nave. “Todos quieren saltar del helicóptero.... Llegaron a la libertad, cumplimos y ahora seguimos por la paz en Colombia”, dijo la ex senadora en su mensaje.
Para los uniformados, la llegada a Villavicencio pone fin a más de 10 años de cautiverio en la selva, tras caer en poder de los insurgentes a fines de los 90.
Inicialmente se había indicado que ayer serían liberados sólo algunos de los rehenes y los restantes el miércoles, pero a última hora el grupo guerrillero decidió liberarlos a todos. El CICR indicó que la entrega se realizó en un sector limítrofe entre los departamentos de Meta y Guaviare. “Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación, que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Los liberados son los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Forero y Wilson Rojas, y los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno. Todos fueron trasladados a la base militar de Catam, donde iban a ser sometidos a un primer examen médico.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró las liberaciones, pero dijo que este gesto “no es suficiente”, al recordar que quedan cientos de civiles cautivos en el país. Aplaudió “los compromisos de las FARC de no volver a secuestrar”, en tanto comentó que ayer una funcionaria de la Alcaldía de Bogotá le abordó para contarle que no sabe nada de su esposo, secuestrado por la guerrilla hace 13 años.
El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Colombia, de plácemes por liberación de rehenes"