Comenzó la impresión de boletas


En colaboración con Talleres Gráficos de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó la producción de 248 millones 36 mil 580 boletas para los comicios federales, en las que se utilizarán mil 800 toneladas de papel seguridad.
Según la numeralia ofrecida sobre el tiraje, se imprimirán 82 millones 678 mil 860 boletas para la elección presidencial y cantidades similares para senadores y para diputados; asimismo se elaborarán 1.2 millones de actas electorales, 1.5 millones de documentos con emblemas partidistas y 3.1 millones sin emblema, así como 60 mil boletas para el voto de mexicanos en el extranjero.
Se utilizarán 63 tráileres para el traslado del papel seguridad y de las boletas, mismas que se entregarán al IFE entre el 19 de abril y el 7 de junio, aunque su impresión concluirá el 31 de mayo.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó la evolución que han tenido las boletas para ofrecer mayores garantías de seguridad e imposibilitar su reproducción ilegal, consolidando mayor certeza en las elecciones.
A su vez, el consejero Alfredo Figueroa explicó que entre las medidas de seguridad de las papeletas destacan: papel seguridad, que contiene fibrillas ópticas y el emblema del IFE en marca de agua; microimpresión de textos al momento de tirar las boletas; contenido sólo observable con decodificador, y elementos de tinta invisible.
Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Comenzó la impresión de boletas"