Confía el PAN en ganar los votos del exterior


El PAN buscará obtener por lo menos 28 mil votos de los mexicanos residentes en el extranjero para buscar el triunfo en la contienda electoral presidencial del 1 de julio.
El coordinador de Relaciones Internacionales del CEN panista, Rodrigo Iván Cortés, dice que el blanquiazul cuenta con una estructura informal de simpatizantes tanto en Estados Unidos como en Europa, conocidas como PANUSA y EUROPAN, las cuales están listas para la elección federal.
En entrevista con MILENIO, el funcionario señaló que de los cerca de 61 mil mexicanos que radican en el exterior y que podrán ejercer su voto en la próxima elección, 77 por ciento, equivalente a más de 41 mil mexicanos, está en Estados Unidos, principalmente en California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y Arizona.
“Nosotros tenemos simpatizantes, tenemos miembros activos y muchos mexicanos que desde hace tiempo han venido haciendo acciones de voluntariado y en algunos lados hacen comunidad, en otros, pertenecen ya a clubes de zacatecanos, de michoacanos, de jaliscienses, de guanajuatenses, de poblanos, de oaxaqueños”, explicó.
Recordó que los estatutos panistas permiten el voto de sus militantes en el extranjero y que por ello participaron en la selección de su candidato a la Presidencia.
“A partir de esa organización es lo que viene a darse el PAN USA y allá hay liderazgos un poco más fuertes en algunas ciudades, más en otras, sobre todo hay una organización de voluntariado local en las principales ciudades con mexicanos viviendo allá.
“Para el caso europeo, allá el perfil es un poco más homologado y sobre todo las personas que están haciendo posgrados dónde principalmente? Igual que como estamos hablando de los mexicanos que se registraron allá, estamos hablando de que tenemos gente en España, en Alemania, en Francia, en Reino Unido; por ejemplo, en España hay dos mil, en Alemania mil 400, en Francia mil 400 en Reino Unido unos mil 200 de los registrados para votar, bueno, pero nosotros tenemos en todos esos países jóvenes, personas maduras, pero, sobre todo, ese perfil estudiantil en primer lugar”.
—¿También existe voto para la elección federal, sean panistas o no, tienen cálculo de más o menos cuántos votos para el PAN podrían llegar tanto de Europa como de Estados Unidos?
—Nuestro referente, sin duda, es en primer lugar 2006, cuando se registraron 40 mil 876 personas para votar desde el exterior, de esas, solo votaron 33 mil, y de esas, 58 por ciento lo hicieron por Acción Nacional.
Esta cifra representa 19 mil votos, lo cual, explica, sumado a los votantes adicionales inscritos para participar en la elección a distancia del próximo 1 de julio, unos 28 mil votos para el PAN.
“Para esta ocasión, que va un total de registrados aproximado, porque el IFE tiene hasta el 15 de abril para cerrar el listado nominal de mexicanos en el exterior, van más de 61 mil, 61 mil 800 o una fracción así y esto nos indicaría que habría unos 20 mil más, ahora habrá que ver cuántos efectivamente votan, pero suponiendo que el total de los registrados votasen, tendríamos que aumentar más o menos en unos 11 mil 600 votos lo que sería la participación de allá, porque nuestra idea pues, obviamente, es refrendar esa mayoría del voto de los mexicanos en el exterior”, aseguró.
Iván Cortés dijo que el apoyo a la comunidad migrante ha sido constante, tanto desde el interior del PAN como desde las legislaturas y gobiernos locales, así como a escala federal.
“Ahora, ya hacia lo que es el tiempo electoral, se van perfilando más comunidades de voluntarios que desde Estados Unidos y desde Europa, sobre todo, van, digamos que acrecentando su presencia, sobre todo en aquellos lugares donde hay familiares o mismos migrantes en candidaturas, pues obviamente eso hace que haya una relación específica.
“También tengo que mencionar que el Partido Acción Nacional, ahí sí de manera formal, ante el IFE desde noviembre del año pasado hicimos un acuerdo de participación política con la APN mexicana Migrante Mexicana, que es muy activa y que está dirigida por su presidenta Rocío Gálvez y que tienen una participación de manera binacional, esto es muy importante porque ellos tienen una coordinación como APN que comparte una realidad plenamente binacional, entonces ellos tienen la agrupación tanto en México como en Estados Unidos.
“Ellos hicieron un análisis, vieron más o menos qué habían hecho los partidos y sus gobiernos y sus legisladores por los migrantes y decidieron buscar al PAN por esto que hemos dicho, lo que han sido los hechos a favor de esta población y lo hicimos, entonces estamos ya en los trabajos para coordinar los esfuerzos de manera conjunta y en un ganar-ganar para los migrantes poder sacar adelante lo que viene en el mes que entra”.
—¿Esta comunidad panista si bien no tiene la formalidad de ser estructura del PAN allá tiene una cabeza, hay alguien que los coordine?
—Hay liderazgos, hay liderazgos que son históricos en algunos lugares, en algunos lugares son conocidos porque son los que organizan los mismos actos y festivales y lo que llaman allá también parades entonces son los que tienen un reconocimiento por las mismas comunidades de allá y hay varios dependiendo del estado, que digamos, hay personas que están resaltando ahí, en Chicago por ejemplo está un Salvador Pedroza, y así hay en otros estados dependiendo del que agarres, está Lupe en California, Los Ángeles, tenemos otros en Arizona, en Texas, en Nueva York, etcétera.
—¿Si es parte de un voluntariado no hay quien reciba un salario?
—Nadie, ahí sí eso es muy clarito, no hay personas que reciban salario porque además de que no es su tónica de trabajo para nada, o sea, ellos son una mentalidad de yo gano mi lana y yo además hago trabajo por la comunidad y dentro de ese trabajo por la comunidad considero que trabajar por el PAN o por dar a conocer propuestas del PAN es parte de su trabajo comunitario, esa es la lógica.
Daniel Venegas, Milenio, 7 de abril.

0 Responses to "Confía el PAN en ganar los votos del exterior"