Convertir Pemex en sociedad anónima: Quadri


Atitalaquia, Hgo., 12 de abril. Convertir Petróleos Mexicanos (Pemex) en sociedad anónima, bursatilizar sus operaciones y dejar en manos del capital privado la construcción de refinerías propuso aquí el candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, quien dijo que en materia de hidrocarburos no quiere más de lo mismo, pues la estructura institucional de la paraestatal ya no sirve.
Ante decenas de seguidores, en su mayoría integrantes del magisterio, en un baldío de la comunidad Dendho, ubicado a espaldas de la que será la refinería Bicentenario, afirmó que es el único candidato liberal que, en materia petrolera, está contra los dogmas, anacronismos, ocurrencias y catecismos del siglo XX.
Acompañado por el presidente del Panal, Luis Castro Obregón; el líder estatal, Heriberto Martínez Santiago, y el dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Sinuhé Ramírez, Quadri dijo que en torno al petróleo se dirime el futuro de México y no es con ocurrencias, ineficiencias, monopolios, corrupción o demagogia como se asegurará la modernización y rentabilidad de esa industria.
En alusión a los candidatos que proponen la construcción de cinco refinerías más, Quadri planteó que la disyuntiva es quedarse anclado en el pasado, abrazando fetichismos y catecismos del siglo XX, o voltear al futuro, tomando como paradigma la brasileña Petrobras, “que da envidia.
Tenemos que decidir si queremos ser como Petróleos de Venezuela, manejado por un régimen semiautoritario, de monopolios y de demagogia, o como Petrobras, en un país moderno y ansioso de liderazgo.
Consideró inmoral que en lugar de destinar más recursos a educación el gobierno subsidie el derroche de combustibles, y planteó que no deben crearse elefantes blancos como Pemex Refinación, que pierde cada año 100 mil millones de pesos, equivalente a 40 por ciento del presupuesto educativo.
Quadri desestimó la denuncia de Martínez Santiago sobre la grave contaminación que padece el valle de Tula por la presencia de caleras, cementeras, una termoeléctrica y una refinería, y centró su discurso en la privatización del sector energético.
Propuso que los capitales privados se hagan cargo de la refinería Bicentenario, si algún día se construye, y planteó ocho puntos para una reforma institucional del sector petrolero.
Armando Cruz Sánchez, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Convertir Pemex en sociedad anónima: Quadri"