Correa confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena


Quito, 2 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que no participará en la próxima Cumbre de las Américas de Cartagena (norte de Colombia) el 14 y 15 de abril, ni en ninguna otra de esas citas hemisféricas, mientras se mantenga la exclusión de Cuba.
Después de haber reflexionado detenidamente he decidido que mientras sea presidente de la república del Ecuador no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la patria grande nos exige, señaló Correa en una carta enviada a su par colombiano, Juan Manuel Santos.
El mandatario declinó la invitación en rechazo a la exclusión de Cuba de ese foro, lo que había planteado como un motivo para marginarse de la cita a sus socios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en febrero pasado.
A diferencia de él, los gobernantes de esos países, liderados por el venezolano Hugo Chávez, confirmaron su participación en el encuentro.
“Por definición, no puede denominarse Cumbre de las Américas a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de ‘falta de consenso’, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del siglo XXI”, expresó Correa.
Además, indicó que es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas (reclamadas por Argentina), la cual ha merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.
El mandatario aclaró que su postura no busca ocasionarle el más mínimo problema al gobierno de Santos ni a nuestra querida Colombia, y agradeció al presidente colombianoprofundamente su gentil y reiteradainvitación.
La Cumbre de las Américas convoca a los gobernantes de 34 países del hemisferio, y es el único cónclave regional que reúne a los latinoamericanos con el presidente de Estados Unidos.
El mandatario hizo votos por el buen desenlace de la cumbre. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones, sostuvo.
Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, en medio de la guerra fría. En 2009 el organismo interamericano levantó esa medida, pero hasta ahora La Habana no ha expresado su intención de reincorporarse, lo que la obligaría a suscribir la Carta Democrática Interamericana.
Santos se abstuvo de extender una invitación a la isla aduciendo que no había consenso al respecto entre los países del organismo, y se lo expuso personalmente en La Habana al presidente Raúl Castro el pasado 7 de marzo.
La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Correa confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena"