Critican jóvenes las pluris

Eliminar a los diputados y senadores plurinominales, mejorar el sistema legislativo y educar a la población para que ejerza un un voto informado, fueron parte de los argumentos que dieron 80 alumnos de preparatoria en el primer Campeonato Mexicano de Debate.

El Colegio Americano dio la bienvenida a estudiantes de instituciones hermanas como el Colegio Edron, Sierra Nevada, Churchill College, Churchill School y Tec de Monterrey campus Santa Fe, mismos que tuvieron mes y medio para preparar sus argumentos y defender su postura sobre el tema: "Este pleno eliminaría a los diputados y senadores plurinominales".

Durante el evento, se dio a conocer la Red Mexicana de Debate A.C, creada por Marco Vinicio, egresado del Colegio Churchill.

Enfatizó que el objetivo de la asociación estudiantil es forjar un trabajo de análisis y argumentación en los jóvenes.

Tras la bienvenida y el registro de los presentes, 18 agrupaciones de jóvenes prepararon su estrategia para defender sus puntos de vista a favor o en contra sobre la eliminación de los funcionario plurinominales.

Diez minutos antes de que las puertas cerraran, cinco integrantes de cada equipo conocieron la postura que deberían defender durante esta práctica argumentativa.

"Creo que el sistema funciona pero debemos enfocarnos en el sistema educativo que permita un voto consciente de la ciudadanía, porque de los 500 diputados, 300 los elige la gente", dijo Cecilia Beltranena, durante su participación.

El torneo utilizó el formato de debate World School inspirado en el parlamento británico y australiano con rondas en español e inglés con cinco participantes, de los cuales tres expusieron su postura dependiendo de la estrategia.

"Deberíamos eliminar a los diputados plurinominales y regular al sistema para que funcione con los uninominales, así podríamos apostar a una verdadera democracia", dijo María Fernanda Dromundo, estudiante de preparatoria del Colegio Británico Edron.

Con tres exponentes de cada equipo y 8 minutos para mostrar sus puntos de vista, los estudiantes de preparatoria tocaron además temas como la defensa de las minorías, la falta de participación ciudadana y la poca representación de los partidos.

Después de una hora de debate, los nueve salones de El Colegio Americano abrieron sus puertas para dar paso a las conclusiones de los tres jueces presentes, mismos que no eliminaron a ningún equipo, pero si expusieron las calificaciones de cada debate.

La competencia durará tres días con el mismo formato de competencia.

 
 
 
A prueba
 
Alumnos de preparatoria van a campeonato de debate.

 
80 estudiantes de preparatoria participaron.

18 debates para eliminar diputados plurinominales.

6 colegios de la Ciudad de México participan.


Karla Barba, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Critican jóvenes las pluris"