Cruzan PRI y PAN quejas ante el IFE

Aun cuando partidos y candidatos suspendieron actividades este fin de semana, el tricolor y el blanquiazul denunciaron ante el IFE presuntas acciones ilegales cometidas antes del arranque y ya iniciadas las campañas rumbo a los comicios del 1 de julio.

 
 
 
Acusa albiazul desvíos de seis Gobernadores

Leslie Gómez

El PAN presentó una denuncia ante el IFE en contra de seis Gobernadores priistas por presunto desvío de recursos públicos para promover a candidatos de su partido y realizar actos que violan la legislación electoral.

"Se están utilizando de manera desproporcionada y excesiva los recursos humanos, materiales o financieros que por su empleo, cargo o comisión tienen a su disposición para promover o influir en el voto a favor del PRI y sus candidatos", indica la queja.

Señala a los mandatarios Eruviel Ávila, del Edomex; Rodrigo Medina, de NL; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Rubén Moreira, de Coahuila, y Egidio Torre, de Tamaulipas.

El PAN indica que, en días previos al arranque de las campañas, los gobernadores realizaron diversas actividades que fueron difundidas por internet, radio, televisión y medios impresos, por lo que considera que fueron actos de proselitismo a favor del tricolor y sus candidatos.

En la denuncia detalla que el 27 de marzo, Ávila entregó becas a 105 mil integrantes de escoltas y bandas de guerra escolares.

En el caso de Rodrigo Medina, el PAN señala que el 29 de marzo entregó microcréditos a ciudadanos de Nuevo León.

Además, precisa que el 28 de marzo, en la página del Gobierno de Veracruz se divulgó la inauguración que hizo Javier Duarte del Centro Estatal para el Diagnóstico y Tratamiento del Autismo.

Asimismo, el 24 de marzo se difundió que César Duarte entregó camiones escolares y pipas de agua en Chihuahua.

Rubén Moreira, por su lado, entregó una tarjeta de beneficios. La queja panista apunta que Egidio Torre entregó el premio "Emprendedor fuerte 2012".



Contra Peña Nieto

El blanquiazul presentó, p;or separado, ante el IFE otra queja pocontra el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Veracruz por la presunta utilización de recursos públicos para realizar un acto proselitista el pasado 4 de abril en la capital del Estado.

Precisó que el mexiquense firmó compromisos de campaña acompañado por el Mandatario Javier Duarte y otros funcionarios de su Gobierno. 
 
 
 
Denuncia el tricolor uso de escuela

Leslie Gómez

La representación del PRI ante el IFE presentó una queja en contra de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, su partido, el PAN, y el director de la escuela primaria "Mi Patria es Primero" por presunta violación a la ley electoral.

En su alegato, el tricolor señala que durante el evento de arranque de campaña que la abanderada presidencial panista realizó el pasado 30 de marzo en el plantel ubicado en la Delegación Azcapotzalco, se utilizaron recursos públicos y se suspendieron clases, lo cual está prohibido en la legislación.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante priista ante el Instituto Federal Electoral, afirmó que el director de la escuela pública prestó las instalaciones y suspendió clases, con lo que queda acreditado que Vázquez Mota utilizó recursos públicos para promocionar su imagen.

La queja del PRI apunta que para llevar a cabo el evento de campaña de la abanderada del albiazul, el personal de la escuela tuvo que suspender las actividades escolares para preparar la recepción de la candidata panista, lo cual, subraya, es una violación al Artículo 134 Constitucional.

Apunta que, además de utilizar las instalaciones de un edificio público para un acto proselitista, el personal del centro escolar dispuso tiempo que es pagado con recursos públicos.

"Es evidente que al haberse empleado instalaciones y equipo de una escuela pública, incluido el tiempo laboral del cuerpo directivo, docente y operativo, para promocionar la candidatura de Josefina Vázquez Mota", sostiene el recurso promovido por el tricolor.

Vázquez Mota, se la denuncia del PRI, utilizó recursos públicos para realizar actos indebidos de campaña en el plantel donde estudió la primaria
Además, puntualiza, tales actividades proselitistas fueron difundidas a través de diversos medios, incluidas las redes sociales, lo que genera inequidad de la contienda rumbo a la elección del 1 de julio.

En su primer día de campaña, la candidata presidencial panista visitó, en el Distrito Federal, el plantel de educación primaria y la casa donde vivió durante su infancia; además, realizó un mitin en Teziutlán, Puebla, tierra donde nacieron sus padres.

 
 
 
Acumulan recursos por actos anticipados

Leslie Gómez

En el último mes de 2011 y en los primeros dos de 2012, el IFE registró 37 quejas, de las cuales 57 por ciento fue interpuesto por los partidos, mientras que otro 30 por ciento fue promovido por ciudadanos y el restante 13 por ciento lo inició el propio Instituto.

De acuerdo con el último informe presentado al Consejo General, el motivo más recurrente de las denuncias reportadas durante el periodo de precampaña fueron los actos anticipados, seguido de la adquisición irregular de tiempo en radio y televisión.

Además, en los órganos estatales o subdelegaciones del Instituto Federal Electoral se han radicado 80 quejas interpuestas, en su mayoría, por los partidos políticos.

De las impugnaciones registradas en los órganos locales, encabeza la lista el Distrito Federal con 22 recursos, seguido de Chiapas, con 12; Chihuahua, con 9, y Oaxaca, con 7.

Asimismo, se han presentado 20 solicitudes de medidas cautelares por actos anticipados de campaña, violaciones al Artículo 134 Constitucional y por la emisión de propaganda que viola la normatividad, así como por la contratación irregular de tiempos en radio y televisión.

Del total de peticiones, 10 han sido analizadas por la Comisión de Quejas y Denuncias: en 2 concedió las medidas cautelares y en 8 negó su aplicación.

En tanto, el informe de precampañas del IFE indica que, durante ese periodo, los siete partidos políticos y sus aspirantes a diversos cargos de elección popular cumplieron con las reglas establecidas.

Señala el reporte que, durante el lapso del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012, cada estación de radio y televisión estuvo obligada a transmitir 5 mil 760 promocionales, y el nivel general de cumplimiento asciende a 98.5 por ciento.

"Esto confirma que el modelo de comunicación política, como uno de los componentes torales de la precampaña, funcionó adecuadamente, lo que confirma otra vez, su factibilidad como instrumento de difusión de las contiendas internas de los partidos", destaca el informe presentado al Consejo General del organismo electoral.

Durante ese periodo se promovieron seis precandidatos presidenciales, 877 precandidatos a senadores de mayoría relativa y 3 mil 12 de representación proporcional, así como 5 mil 834 precandidatos a diputados de mayoría relativa y mil 801 de representación proporcional.

"Esto informa de la enorme participación y movilización ciudadana que vivió México, sólo a nivel federal, durante el periodo de precampañas", apunta el reporte del IFE.

 
 
 
 
Ilícitos

Ambos partidos alegan presuntas violaciones a la ley electoral por parte de funcionarios públicos y de sus respectivos candidatos presidenciales.


MANDATARIOS SEÑALADOS

· Eruviel Ávila
Estado de México

Presunto delito

· Utilizó las instalaciones de un edificio público para hacer un acto de campaña.



· Rodrigo Medina
Nuevo León

Presunto delito
· Los docentes del plantel organizaron la recepción de la candidata panista en horario laboral.



· Javier Duarte
Veracruz

· César Duarte
Chihuahua

Presunto delito
· Hubo interrupción de clases durante la estancia de Vázquez Mota en la escuela primaria.



· Rubén Moreira
Coahuila

Presunto delito
· El salario de profesores y administrativos se paga con recursos públicos. 


· Egidio Torre
Tamaulipas


Leslie Gómez, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Cruzan PRI y PAN quejas ante el IFE"