Cuestionan expertos propuestas

En materia educativa la innovación, las propuestas de transformación y hasta de revolución educativa que plantean los distintos partidos se quedaron en meros enunciados.

De acuerdo con investigadores y especialistas en el tema, lo que prevalece es la continuidad, en la mayoría de los planteamientos, de políticas y programas que ya están en operación e incluso hasta el riesgo de seguirlas aplicando a pesar de que no ha probado su efectividad, como es el caso de las escuelas de tiempo completo, propuesta enunciada en las plataformas de los candidatos a la Presidencia.

"Llama la atención que en ninguna de las plataformas hay diagnósticos o análisis del costo que implicaría poner en marcha algunas propuestas; no se hacen cargo, por ejemplo, lo que va a implicar ampliar la cobertura en educación media superior, o el caso las de escuelas de tiempo completo que además es un problema de instalaciones o espacios escolares", expresó Blanca Heredia, ex directora de la OCDE, consultora independiente.

Consideró como un acierto que en las plataformas haya un consenso en materia de políticas educativas entre los partidos, aunque no haya innovaciones, pues apuestan por evaluación docente, obligatoriedad del bachillerato, aumento de la cobertura en educación superior, inglés, uso de las tecnologías en el aula.

"No se ve gran innovación en las propuestas, prevalecen políticas con las cuales el sindicato va estar de acuerdo, como ampliar cobertura, reducir el número de alumnos por maestro, inversión en computadoras; que son políticas poco complejas, pero que no modifican la manera en que operan las escuelas", señaló el investigador Sergio Cárdenas del CIDE.

Jorge Javier Romero, investigador de la UAM Xochimilco, aseguró que los partidos ofrecen enunciados generales, propuestas vagas que no modifican el estado actual de las cosas.

"La plataforma del PAN es tremendamente vaga, no hay nada concreto; la del PRI y el Panal, fue dictada por el mismo sindicato, y la del PRD me parece que el mismo diagnóstico no llega a ubicar el problema central e institucional de la relación de la SEP y el sindicato, y por tanto la posibilidad de modificarlo", expresó.


Sonia del Valle, Reforma, 24 de abril.

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