Da JVM prioridad al turismo

Potenciar la competitividad de los destinos turísticos maduros y emergentes a través de programas específicos de desarrollo para planeación urbanística, y fortalecer los destinos turísticos insignia, son algunas de las propuestas de la candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con el documento "Turismo y Competitividad. Estatuto de Visión" que elaboró el equipo de campaña de la candidata conformado, entre otros, por Rodolfo Elizondo y Alejandro Moreno, ex secretario y subsecretario de Turismo, respectivamente, se plantea el diseño de planes de desarrollo y ordenamiento territorial específicos que se apoyen en inversiones públicas directas dirigidas a mejorar la conectividad.

En el documento se indica que se deben continuar los esfuerzos por mejorar la percepción e imagen del País, derivado de los problemas de inseguridad en los mercados internacionales.

Asimismo, desarrollar la infraestructura turística necesaria y adecuada en los diferentes polos turísticos marítimos, aéreos y terrestres y consolidar el turismo nacional como palanca del desarrollo social y económico.

También sugiere que se flexibilicen las medidas migratorias para fomentar la visita de los mercados emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.

"Es necesario reconocer que flexibilizar mercados emergentes a traído buenos resultados para México. El mercado ruso parlante, así como Brasil, entre otros, registran incrementos importantes del numero de visitantes", menciona el documento..

Otra propuesta consiste en desarrollar una metodología de inteligencia e investigación que muestre de manera confiable el comportamiento del turismo en el País, para tomar decisiones de promoción, desarrollo de producto e infraestructura.

También una mejora en la calidad de los servicios turísticos y reducir la brecha tecnológica de las empresas.

Para conseguirlo sugiere crear programas de certificación de la calidad turística y ambiental, a través de la asistencia técnica y financiamiento preferente para pequeñas y medianas empresas a través del Fondo de Garantía para el Sector Turístico con recursos del Fideicomiso México Emprende.

 
 
 
Llama destino
 
De acuerdo con el documento Turismo y Competitividad 2011 del World Economic Forum, México se ubica en los sitios:
 
43 en Competitividad.

74 en marco regulatorio.

61 en ambiente de negocios e infraestructura.

13 en recursos humanos, culturales y naturales
 
Fuente: WEF y Sectur


Dayna Meré, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Da JVM prioridad al turismo"