Debe la CFC ratificar multa a Telcel: Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) instó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a ratificar su decisión de imponerle a Telcel una multa de casi 12 mil millones de pesos determinada en abril de 2011.

El próximo lunes 30 de abril, el Pleno de la CFC tratará el recurso de reconsideración de la multa que impuso a Telcel en abril del año pasado, por prácticas monopólicas relacionadas con interconexión.

El organismo empresarial destaca que la ratificación de la multa, que equivale al 2.0 por ciento de los ingresos de América Móvil en 2011, "no es otra cosa que el pleno reconocimiento a las continuas prácticas monopólicas en que incurre esa empresa, en detrimento de decenas de millones de usuarios de telefonía y de la sana competencia".

Refiere que tal como lo determinó la CFC, Telcel ha violado insistentemente la Ley Federal de Competencia Económica y, como resultado, se ha provocado un daño irrecuperable.

Tal afectación se traduce en una pérdida para la población estimada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en más de 129 mil millones de dólares, sólo en el periodo comprendido entre 2005 y 2009, equivalente a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señala.

Tal como lo indica la OCDE, el desempeño insatisfactorio de los mercados de las telecomunicaciones en México "se debe en parte a las constantes prácticas monopólicas del incumbente de telefonía fija y móvil".


La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Debe la CFC ratificar multa a Telcel: Canitec"