Dejan 9 mil cuerpos sin ser identificados

El sexenio del Presidente Felipe Calderón cerrará con más de 5 mil personas reportadas como desaparecidas y alrededor de 9 mil cuerpos sin identificar.

Esto, según estimaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A raíz del hallazgo de 310 fosas clandestinas en diversos puntos del País entre 2007 y 2011 con más de mil 200 cadáveres, el Gobierno federal ha ofrecido poner en operación mecanismos para identificar los cuerpos y entregarlos a sus familiares.

Sin embargo, hasta ahora, sólo existen proyectos desarticulados y fallas u omisiones en el registro de datos.

En respuesta al informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU presentado recientemente, la PGR informó sobre la creación de un protocolo de búsqueda que implica, entre otros aspectos, la toma de muestras de ADN.

Lo cierto es que, de los 350 casos que tiene documentados la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, sólo uno ha sido resuelto gracias a las muestras genéticas.

Blanca Martínez, integrante de la organización, acusó que no hay parámetros homologados en la toma de las muestras.

En la SIEDO, ejemplificó, llegaron a tomar muestras de la esposa de un desaparecido, cuando el ADN sólo es comparable con el de familiares en línea directa. Además, indicó que en las procuradurías locales suelen hacer el procedimiento con un solo familiar, pero la recomendación internacional es que sean al menos dos, un hombre y una mujer.

"No estamos tan ciertas si Plataforma México tiene la capacidad tecnológica para hacer los cruces de información", añadió.

En contraste, Guatemala cuenta con tres registros de datos genéticos: de los cuerpos sin identificar, de los familiares y de todo el personal que trabaja en el proceso de exhumación.

Antes de entregar un cuerpo, revisan esta última base de datos para descartar que las muestras se hayan contaminado.

México no tiene una base de datos de pruebas de ADN.


Daniela Rea, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Dejan 9 mil cuerpos sin ser identificados"