Dejan tirada obra 'cumplida'

ZINACANTEPEC, Edomex.- La continuación de la carretera Coatepec Harinas-Parque de los Venados, el compromiso 386 del ex Gobernador Enrique Peña Nieto, quedó inconclusa y está abandonada.

Aunque los candidatos a diputados y senadores del PRI reportan en la página web www.peñasicumple.com que esta obra se puso en operación el 19 de agosto de 2011, nunca fue concluida tras ser suspendida por la Profepa al violar normas ambientales.

"En el municipio Coatepec Harinas se cumplió el compromiso 386. Este compromiso se puso en operación el 19 de agosto de 2011 y ahora opera normalmente", dice la página de los candidatos del tricolor.

En junio de 2011, el proyecto carretero, ubicado en el Parque Nacional Nevado de Toluca, fue clausurado y actualmente presenta derrumbes.

REFORMA constató que del Parque de los Venados a Coatepec Harinas el camino está erosionado por el agua y los derrumbes obstruyen los carriles.

En el trayecto se observan tubos abandonados y costales de arena a los costados.

El sitio en defensa de los Compromisos de Peña Nieto indica que la obra "requiere mantenimiento en tramos aislados", y reconoce que se quiso pavimentar con criterios técnicos prohibidos.

"La autorización de la manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Semarnat para este Compromiso no permitió pavimentar 20.14 km. de terracería por estar dentro de un área natural protegida, por lo que únicamente se limpió y emparejó este tramo mediante técnicas ecológicas que no filtran químicos al subsuelo, respetando el trazo y ancho que data de los años 70", dice la página.

"La verdad, está peligroso. Yo no sabía que era un Compromiso pero está mal hecho.

"No ha llegado la temporada de lluvias y ya está dañado. con las primeras lluvias el camino se perderá. Es una obra mal hecha", afirmó Alberto Quintanar, conductor del vehículo que acompañó el recorrido.

El Gobierno de Peña definió la obra como restauración de un camino de terracería, pero al no cumplir con los permisos establecidos por la Semarnat, fue clausurado.

De 35 kilómetros de longitud, la ruta une el Parque de los Venados con Coatepec Harinas, y atraviesa la zona considerada área natural protegida desde 1936.

Proyectos y Desarrollo de Infraestructura, empresa contratada para modernizar el camino, pidió permisos a la Semarnat.

Al ampliar el trazo para asfaltar y colocar tubería de gran tamaño, dañó manantiales de agua, derribó árboles y desgajó cerros dentro del Parque Nacional.


Arturo Espinosa corresponsal, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Dejan tirada obra 'cumplida'"