Denuncia diputada transgénero al PRD ante el Conapred por discriminación

Diana Laura Marroquín Bayardo, aspirante transgénero a una curul en la Cámara de Diputados, presentó ayer una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debido a que —-dijo—fue víctima de una práctica discriminatoria mediante la cual la dirigencia del PRD le “arrebató” la candidatura a diputada federal que legítimamente había ganado en marzo pasado.

Entrevistada por Crónica luego de presentar su queja, dijo que la decisión de registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a María de los Ángeles Godínez, quien era su suplente, no a ella (Diana), se debió a que dicho partido no apoyó su candidatura por ser integrante y representante de la comunidad lésbico-gay.

Afirmó que el pasado 4 de abril Andrés Caballero, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en conferencia con la prensa hidalguense que no se había registrado la candidatura de Marroquín Bayardo porque para dicho puesto se requería de “una mujer hecha y derecha”, no de un homosexual.

Dicho dirigente, añadió Marroquín Bayardo, acompañó su comentario con un ademán, dejando caer la mano, en alusión, a que pertenezco y represento a la comunidad LGTB”.

“Esa declaración en alusión a mi preferencia sexual e identidad de género deja en claro que he sido discriminada por ser una mujer transexual, lo que evidentemente atenta contra mi derecho de participar en el próximo proceso electoral”.

Expuso que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dice no conocerla, aun cuando ella ha acudido a eventos para apoyarlo.

“Incluso hemos estado juntos, hay fotos que así lo demuestran y a él en propia mano le entregué copia de mi candidatura que me fue arrebatada y prometió que él personalmente lo vería y es fecha en que no he obtenido respuesta de su parte”, dijo.

Marroquín Bayardo relató que en diciembre de 2011 registró su candidatura para contender por una diputación federal por el cuarto distrito en Tulancingo de Bravo, en Hidalgo, misma que ganó el pasado 3 de marzo en elecciones internas.

Pese a lo anterior, el 22 de marzo pasado fue registrada ante el IFE quien fungiría como su suplente, María de los Ángeles Godínez.

“Yo fui la candidata elegida y votada dentro del Consejo Político del PRD y la Comisión Electiva del PRD y una vez logrado esto me hacen fraude y discriminación”, expresó.


Cecilia Higuera, La Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Denuncia diputada transgénero al PRD ante el Conapred por discriminación"