Denuncia PAN a Peña y a 6 gobernadores priistas


PRI y PAN se denunciaron mutuamente ante el Instituto Federal Electoral por violar la normatividad en la materia, pues mientras el blanquiazul acusó al abanderado priista, Enrique Peña Nieto, y a seis gobernadores de violentar la equidad en la contienda, el tricolor acusó a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, de haber utilizado instalaciones públicas con fines proselitistas al arrancar su campaña en una escuela pública.
El PAN presentó dos quejas a través de su representante ante el IFE, Rogelio Carbajal, y en la primera acusó a Peña Nieto y a los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira, y de Tamaulipas, Egidio Torre, así como al PRI por violar la legislación en su calidad de garante de las actividades y acciones de sus militantes.
El blanquiazul asegura que los titulares locales violaron el principio de imparcialidad y desvían recursos del erario para beneficiar al candidato tricolor.
“Se están utilizando de manera desproporcionada y excesiva los recursos humanos, materiales o financieros que por su empleo, cargo o comisión tienen a su disposición para promover o influir en el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, además de que se realizó en días previos al inicio de las campañas electorales” detalla el documento de más de 100 fojas.
La segunda queja fue presentada contra el candidato y contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el acto realizado el pasado 4 de abril en el puerto jarocho.
Por su parte, la denuncia que presentó el PRI señala a Vázquez Mota de violar la normatividad electoral y utilizar instalaciones públicas para un acto proselitista, luego de que la aspirante blanquiazul arrancó su campaña en la escuela pública donde estudió la primaria. La queja fue presentada por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, y en 107 fojas explica que el artículo 235 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (235) señala que no se puede distribuir propaganda electoral de ningún tipo en oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y poderes públicos.
Cabe recordar que Vázquez Mota inició sus actos de campaña a la Presidencia en la escuela primaria Mi patria es primero, en la delegación Azcapotzalco, donde ofreció un discurso y realizó visitas a los alumnos.
Por ello, el PRI también denunció al PAN, al considerar que está obligado por la ley a ser garante de las actividades de sus militantes, así como a la directora del plantel escolar, pues utilizaron las instalaciones, equipo y tiempo laboral del plantel académico.
“Resulta evidente que si la directora de la escuela Mi patria es primero, tiene una función específica, consistente en impartir educación primaria y que todos los recursos que se le proporcionaron por parte del Estado deben aplicarse para dicho fin y no para apoyar campañas electorales de candidato o candidata alguno”, argumenta la queja del PRI.
► La primera multa
El Instituto Federal Electoral, a través de la Junta Distrital 05, aplicó su primera sanción en el actual proceso electoral, a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista.
Faustino Velázquez Noriega, presidente de la Junta Distrital, reveló en la sesión que se determinó amonestar públicamente y aplicar una multa de 186 mil pesos a la coalición encabezada por el candidato presidencial Andres Manuel Lòpez Obrador.
De acuerdo con esta institución, esta sanción económica se fijó para los candidatos al Senado y la diputación federal, Mercedes Murillo Monje y Mario Imaz López, respectivamente, por propaganda colocada sobre equipamiento urbano.
La queja contra los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano que integran la coalición Movimiento Progresista fue interpuesta por el Partido Acción Nacional.
La violación a la Ley Electoral les valió una sanción de mil 500 salarios mínimos —93 mil 495 pesos— tanto a Imaz López como a Murillo Monje. (Cynthia Valdez/Culiacán, Sinaloa)
► Claves
Todos se quejan

► El proceso electoral se convirtió en una disputa de quejas ante el IFE en el que los partidos le apuestan a que se multe a sus oponentes, pues el Cofipe establece como sanción máxima la pérdida del registro para los candidatos que violen las disposiciones.
► Según datos de la Secretaría Ejecutiva del IFE en el periodo de precampañas se presentaron casi tres quejas por día, de las que los partidos presentaron entre tres o cuatro semanalmente.
► La información del IFE señala que en el periodo del 18 de diciembre al 22 de febrero, una de cada dos quejas presentadas ante el árbitro electoral fue de una institución política, mientras que 36 por ciento fue interpuesto por ciudadanos y sólo 11 por ciento seguidos de oficio.
► De ahí que de las 162 quejas presentadas durante las campañas, 83 fueron de partidos, 59 por ciudadanos, 19 se investigaron por oficio y solo una a través de un instituto local.
► Asimismo, los partidos presentaron 21 quejas para solicitar al Consejo General del IFE el inicio de procedimientos especiales sancionadores, de las que 50 por ciento fueron para denunciar a sus adversarios por actos anticipados de precampaña, y 22 por ciento para acusarlos de adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 7 de abril.

0 Responses to "Denuncia PAN a Peña y a 6 gobernadores priistas"