Descarta IFE revisión anticipada

Los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) anunciaron que sí revisarán los gastos de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, pero dentro de los plazos establecidos por la ley.

La norma electoral establece que los partidos políticos tendrán que reportar sus informes de gastos de campaña 60 días después de finalizar la contienda electoral del 1 de julio.

"El IFE tiene la obligación de atender una queja y resolverla en sus méritos, no podemos ignorarlas, pero tenemos que hacerlo como lo establece la ley, entonces no podemos descuidar unas cosas para atender otras", dijo el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

En respuesta al planteamiento del PRI en el sentido de abrir sus cuentas al órgano electoral, pero en la sede de ese partido, el consejero electoral dijo que no están facultados para atender revisiones anticipadas.

"Tenemos que atenderlo como lo dispone la ley, así es que cuando llegue el momento de analizar los gastos de campaña pues lo haremos y si detectamos irregularidades, pues independientemente de lo que esté ocurriendo en los medios, procederemos de acuerdo a lo establecido en la legislación que nos norma", indicó Nacif.

Destacó que esos plazos están establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de modo que cualquier otra revisión, como la ofrecida por el PRI, sería extraordinaria y no estaría sustentada en la norma.

El consejero Francisco Guerrero recordó que la unidad de Fiscalización del IFE incluirá en sus revisiones los gastos del candidato Peña Nieto y actuará con imparcialidad.

"El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que es un asunto que se revisa una vez que se conocen los informes que presentan los partidos políticos, esto está establecido en la ley, el modelo de fiscalización es un modelo ex post, así está establecido por el legislativo, así está establecido en el Código.

"El proceso de fiscalización está en marcha porque, quiero recordarle a los mexicanos, que el proceso electoral concluye el día de la elección con la votación, pero después sigue la parte de los cómputos y por supuesto la revisión los informes de gastos de campaña", abundó.


Leslie Gómez, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Descarta IFE revisión anticipada"