Descartan que PRI vaya a pactar con cárteles

BRUSELAS.- Ante una eventual victoria de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, el PRI no podrá restaurar el orden en el País mediante una solución pactada, pues el partido ya no está en condiciones de imponerle reglas a una delincuencia que se ha independizado, asegura un análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Para el prestigioso centro de estudios de Londres, los cárteles de la droga no están más dispuestos a someterse a las reglas dictadas por el PRI y que mantuvieron los índices de violencia y consumo a la baja, así como alejados a los narcos de la política.

"Los ciudadanos pueden recordar la época de relativa estabilidad que acompañó el Gobierno del PRI y ejercer su voto en consecuencia. (Pero) uno no debe asumir que la administración del PRI pondría un alto a los esfuerzos actuales contra el crimen organizado", sostiene el estudio al que tuvo acceso REFORMA
"La escena criminal en México ha evolucionado a lo largo del tiempo y los cárteles son ahora más sofisticados, están involucrados en un mayor número de actividades delictivas y son cada vez más transnacionales. Negociar un acuerdo de larga duración será difícil para cualquier gobierno, debido al alto nivel de competencia y fragmentación", agrega.

De acuerdo con el IISS, pese a la guerra declarada por el Presidente Felipe Calderón, el poder del narco no ha disminuido y hoy México corre el riesgo de convertirse en una cleptocracia donde la delincuencia organizada reemplazaría en algunas partes del País a la fuerza del Estado.

El informe, "Drogas, inseguridad y Estados fallidos: los problemas de la prohibición", analiza los resultados de las políticas antidrogas a nivel mundial y concluye que la estrategia ha resultado ser fallida.


Inder Bugarin, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Descartan que PRI vaya a pactar con cárteles"