Desconoce Zambrano registro de ex priista

MÉRIDA.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, desconoció ayer el registro del ex priista Martín García Lizama y junto con las dirigencias nacionales del PT y Movimiento Ciudadano registró al ex diputado federal Eric Villanueva Mukul, como candidato al Gobierno de Yucatán por el Movimiento Progresista.

Luego, declinó entrar en polémica con la dirigencia estatal que encabeza David Barrera Zavala, y negó enfrentamiento alguno con liderazgos locales.

REFORMA publicó que una fracción del PRD en Yucatán eligió el sábado y registró en el primer minuto del domingo al ex priista Martín García Lizama, como su abanderado, al tiempo que manifestó su rechazo a la designación de Villanueva.

"Hoy lo que solicitamos fue justamente la sustitución de Martín García Lizama y en su lugar entra, y lo hice con las facultades que me otorga el estatuto nacional del PRD, a Eric Villanueva, ése es el candidato del PRD", precisó Zambrano.

En el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, un grupo de simpatizantes acompañó a Villanueva Mukul, al grito de: ¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede! ¡Izquierda unidad jamás será vencida¡
"Lamento el diferendo que hoy tenemos, espero lo podamos subsanar en los días siguientes; para que haya confrontación, necesita haber más de uno.

"Yo no vine a confrontar, vine a honrar en los hechos un compromiso que hicimos aquí ante ustedes también hace algunas semanas y, desde luego, a refrendar un compromiso en el que participaron todas las direcciones estatales de los tres partidos", señaló Zambrano en conferencia.

Alegó desconocer las razones de la dirigencia yucateca para oponerse a Villanueva Mukul, aunque confió en que tras la Semana Santa, el Ipepac resuelva el caso y se oficialice el registro.

En tanto el presidente estatal del PRD, David Barrera acusó a Zambrano, de "actitud autoritaria" y de "imposición", por la designación de Eric Villanueva Mukul como candidato al Gobierno del Estado.

"Lamentamos la actitud de ilegalidad de nuestro dirigente nacional, Zambrano Grijalva quien viola la autonomía de los yucatecos, no queremos más imposiciones del Centro a Yucatán.

"Tal parece que aquí se está actuando por compadrazgo y amistad y no a favor y respetando los estatutos y democracia interna", advirtió.

Barrera adelantó que si el Consejo General del Ipepac avala la candidatura de Villanueva, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Pedro Diego Tzuc, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Desconoce Zambrano registro de ex priista"