Deslindan a PRD de ley que respaldó Ríos Piter

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, deslindó al partido del sol azteca y a su fracción parlamentaria en San Lázaro de la promoción de lo que llamó los "artículos envenenados" relativos a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

El deslinde de la diputada se da luego de una semana en que los diputados perredistas intercambiaron recriminaciones sobre quién propuso la iniciativa y cómo fue que obtuvo el voto de la mayoría de la bancada.

La coordinadora dio su apoyo el jueves pasado a la decisión de que el dictamen previamente aprobado fuera devuelto a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con el fin de que la Cámara lo revise y, eventualmente, lo deseche.

Guajardo acusó que la inclusión de los artículos 49 Bis y 79 B en el dictamen, que permitiría que concesionarias de radiodifusión dejen de transmitir spots electorales sobre procesos locales, fue obra de intereses ajenos a las bancadas.

Indicó que como un señuelo se promovió una reforma que reconocía la posibilidad de que las comunidades indígenas tengan acceso a permisos de radiodifusión, pero con la adición de dichos artículos.

Afirmó que el PRD apoyará siempre causas nobles, como el desarrollo de los medios de comunicación indígenas, pero no las iniciativas que transgredan el marco constitucional y lesionen los derechos políticos de los ciudadanos y los partidos.

"El origen y la vía para aprobar una reforma que ningún grupo parlamentario había considerado en su agenda legislativa, mostró una vez más los sofisticados recursos con que cuentan intereses plenamente identificados, para torcer la ley en su favor.

"El señuelo fue impecable. Pero el verdadero fondo del asunto fue la creación de la figura de red o cadena en la operación de estaciones de radio y televisión nacional o regional y que estarán no obligadas a transmitir las pautas locales", añadió Guajardo.

 
 
Diferencias
 
Durante la semana, la discusión al interior de la bancada del PRD llegó al grado de que Guajardo responsabilizó a Armando Ríos Piter, su antecesor en la coordinación, de que los perredistas hayan avalado una reforma que, dijo, beneficia a las televisoras.

Los cambios a la ley habían sido aprobados el jueves 12 de abril. De los 244 votos a favor del dictamen, 30 fueron de diputados del PRD.

Guajardo afirmó ante los legisladores de su fracción que "le metieron un gol" cuando dio su firma para que se modificara el orden del día de la sesión, con el fin de presentar como un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se adelantara la discusión del dictamen.

Originalmente estaba ubicado en el lugar 18 de la lista de reformas a votar ese día.

Afirmó que se promovió la reforma para permitir las radios indígenas y desconocía la inclusión de los artículos 49 Bis y 79 B.

El jueves pasado, cuando Guadalupe Acosta, presidente de la Mesa Directiva, anunciaba la devolución del dictamen a la Comisión de RTC, entre las curules de los perredistas se desató una discusión.

Ríos Piter demandó que no lo responsabilizaran de la aprobación de la reforma, cuando todos debieron revisar el proyecto.

Retó a golpes al coordinador de asesores de la bancada, Ricardo Álvarez, y también culpó al vicecoordinador, José Luis Jaime Correa, por no hacer su tarea de revisar los dictámenes.

Más tarde ese mismo día, Ríos Piter declaró que pedirá a la comisión que se retiren de la reforma los artículos polémicos.


Claudia Salazar, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Deslindan a PRD de ley que respaldó Ríos Piter"