Destacan encuestadores empate técnico entre Graco Ramírez y Amado Orihuela en Morelos

Las encuestadoras, entre las que se incluye a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacan entre sus cifras la posibilidad de que el candidato del Movimiento Progresista, Graco Ramírez Garrido Abreu, obtenga el triunfo el próximo 1 de julio en la elección de gobernador, al mantener un empate técnico con el priista Amado Orihuela Trejo.

A unos días que arranquen las campañas electorales de manera formal, conforme a las cifras de opinión en materia comicial el candidato del PRI-PVEM y Nueva Alianza, Amado Orihuela Trejo, a pesar de que inició con un 35 por ciento de las preferencias electorales al momento de su designación, actualmente disminuyó tres puntos.

Es decir, mantiene Orihuela Trejo un empate técnico con el 32 por ciento de las preferencias electorales que tiene el candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Graco Ramírez Garrido Abreu.

Mientras, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Rivera Pérez, se mantiene dentro del 16 por ciento entre los electores que están decididos a votar por éste al gobierno estatal.

Los errores en Cuernavaca como presidente municipal por parte de Manuel Martínez Garrigós, son el principal motivo en la caída de las preferencias electorales del priista Amado Orihuela Trejo, así como las imposiciones de candidaturas a diputados locales y presidentes municipales.

A lo anterior, también las encuestadoras locales le agregan su carente popularidad en la zona conurbana de la capital morelense, que representa el 65 por ciento de la votación del padrón electoral, porque comprende municipios altamente poblados como Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, en donde es –prácticamente- desconocido.

El voto del candidato del PRI señala que está concentrado en la zona su-poniente y parte del oriente, principalmente con productores y trabajadores cañeros, pero en las regiones urbanas mantiene una popularidad escasa.

Otro de los probables triunfos que obtendría el Movimiento Progresista es en Cuernavaca, con José Luis Urióstegui Salgado, ante el hartazgo que mantienen los electores hacia el PRI y el PAN, conforme a las tendencias de los encuestadores locales y la de la UAEM.

Sin embargo, las llamadas izquierdas morelenses perderían municipios como Jiutepec, en donde hay abuso y evidente desvío de recursos de su alcalde Miguel Ángel Rabadán Calderón, así como en Tlaquiltenango y Tlaltizapán, en la zona sur.

La encuesta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos subrayó que sin duda alguna también es notable la desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos, debido a que prevén un abstencionismo superior al 60 por ciento del padrón electoral del estado, que supera el millón y medio de ciudadanos inscritos.

El principal reto de los candidatos será convencer también a los indecisos que superan el 35 por ciento de los ciudadanos empadronados, en su mayoría personas de 25 a 40 años de edad, que es donde se concentra el desempleo y la falta de oportunidades.


René Vega Giles en Cuernavaca, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Destacan encuestadores empate técnico entre Graco Ramírez y Amado Orihuela en Morelos"