Detalla AMLO plan económico

MONTERREY.- En lo que definió como un proyecto "a la mexicana" el candidato a la Presidencia del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer su plan para el desarrollo económico basado en la austeridad, el combate a la corrupción y el fortalecimiento del mercado interno.

Acompañado de que sería su gabinete económico, el abanderado de las izquierdas ofreció incrementar el poder adquisitivo de la población en un 30 por ciento, generar un crecimiento anual del 6 por ciento y la crear un millón 200 mil empleos por año.

Ante unos 800 empresarios de diferentes estados del País, comerciantes y simpatizantes reunidos en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, López Obrador presentó sus "Acciones para recobrar el Desarrollo Acelerado" que incluyen la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta y la construcción de cinco refinerías.

"Vamos a crecer sin aumentar el déficit, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, es una fórmula distinta lo que estamos proponiendo, heterodoxa, no es aplicar una receta, una recomendación de organismos financieros internacionales, es una propuesta a la mexicana", subrayó López Obrador.

Los virtuales secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Desarrollo Económico, Fernando Turner; de Energía, Adolfo Helmut; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu; y del Trabajo, José Agustín Ortíz Pinchetti, detallaron los "cómos" del plan económico.

Ramírez de la O dijo que los recursos para revertir la espiral del deterioro económico se obtendrían de un ahorro de 800 mil pesos anuales, 300 mil provenientes del combate a la corrupción; 300 mil más de la reducción de salarios para el Presidente y funcionarios de primer nivel y la eliminación de partidas injustificadas y 200 mil millones de pesos de la recaudación entre los que más tienen.

Helmut anunció la suspensión inmediata de los "gasolinazos" y la modificación del marco presupuestal de Pemex y CFE para que puedan invertir en cualquier empresa rentable, como el caso de la brasileña Petrobras.

El virtual Secretario de Energía defendió la construcción de refinerías al señalar que éste es el mejor momento recuperar la inversión en 3 a 4 años.

Por otra parte, la ex diputada federal del PAN e hija del ex candidato a la Presidencia, Manuel J. Clouthier "Maquío", manifestó su apoyo a la candidatura de López Obrador.


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Detalla AMLO plan económico"