Dice Peña respetar gastos de campaña

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se dijo interesado en transparentar los gastos de campaña y mostrar que ha respetado el tope establecido en 336 millones de pesos.

Después de la polémica generada por la presunción de excesos en el gasto del abanderado tricolor en anuncios espectaculares y vuelos privados, y de la acusación de PAN y PRD en ese sentido, Peña Nieto salió al paso de las críticas y sin ser abordado sobre el tema lo puso a consideración de empresarios.

Dijo que tanto él como su partido son los más interesados en transparentar los gastos de su campaña y demostrar que han respetado los topes establecidos.

"Mi partido dedica y destina los recursos que ha recibido, que son del pueblo de México, para hacer la campaña política, y vamos a ser totalmente cuidadosos de este gasto para mantenernos en la observancia de la ley.

"Si hay algún partido y un candidato interesado en acreditar en total y absoluto respeto a los topes de campaña, a los techos presupuestales que ha fijado la autoridad electoral, es su servidor", expresó Peña Nieto, durante la Convención Nacional de Turismo de la Concanaco-Servytur.

En su discurso ante unos 500 empresarios, el aspirante presidencial del tricolor reiteró que es falso que a 21 días de iniciadas las campañas electorales hayan gastado alrededor de 150 millones de pesos como denuncian PAN y PRD.

Para demostrarlo destacó la disposición del PRI de poner en manos de la autoridad electoral toda la información relativa a sus gastos de campaña en la sede nacional del partido.

"Antes incluso del tiempo que exige la ley, mi partido deberá presentar un informe correspondiente sobre los gastos. Desde ahora y antes estos señalamientos, mi partido decidió poner a disposición del IFE la información sobre los gastos de campaña, ahora y durante toda la campaña.

"Porque hay un gran interés de un servidor y de mi partido de realmente la autoridad electoral esté en permanente fiscalización de los gastos que estamos haciendo; insisto, soy el más interesado en que se respete el tope de campaña y soy el más interesado en observar de manera escrupulosa el presupuesto", destacó.

Al término del evento, Peña Nieto señaló que los ataques y las descalificaciones obedecen a que sus contrincantes se ven en un escenario desfavorable de cara a los comicios del 1 de julio.

"No (hay que) caer en esta especulación y en este señalamiento falso y sin sustento, que los partidos que evidentemente no ven hoy una condición favorable pretendan descalificar este proceso y sobre todo a un servidor", mencionó.

Por separado, el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, calificó como calenturas de PAN y PRD las quejas ante el IFE para sancionar un eventual rebase en el tope de gastos de campaña.

Sin embargo, rechazó desglosar los gastos cuestionados con el argumento de que quienes acusan deben probar sus dichos, y ni el albiazul ni las izquierdas lo han hecho.

"Me parece de una candidez enorme creer que nuestros adversarios nos advertirían con la debida anticipación, como están haciendo, que estamos a punto de rebasar los gastos de campaña, yo creo que si ese fuera el caso permanecerían callados y una vez que se hubiera dado este caso entonces lo denunciarían a la opinión pública.

"Hay un principio de derecho que dice que el que acusa tiene que probar y el PRD no ha probado absolutamente nada, lo que nos presentan es una vez más calenturas infladas de su imaginación, cotizaciones obtenidas de sabe Dios dónde, donde las sumas y las restas normalmente les favorecen a su dicho, ellos son de los que primero acusan y después integran las sumas y las restas que les dan la razón", reviró Sánchez.

 
 
 
Pásele a lo barrido
 
El pasado miércoles, el PRI anunció al IFE su intención de ser fiscalizado
 
- Jorge Estefan Chidiac, responsable de administración de la Coalición Compromiso por México, envió el escrito al órgano electoral
- En él ofrece a la Unidad de Fiscalización revisar todas las operaciones de gastos de campaña
- La misiva señala que toda esa documentación está en la sede nacional del PRI, ubicada en la Colonia Buenavista de la Ciudad de México


Antonio Baranda y Osvaldo Robles, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Dice Peña respetar gastos de campaña"