Dicen Peña y JVM: no a expropiación

El priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota coincidieron ayer en cuestionar la expropiación por parte del Gobierno de Argentina del 51 por ciento de la empresa YPF, filial de la petrolera española Repsol.

En tanto, el perredista Andrés Manuel López Obrador demandó indagar los contratos otorgados a Repsol por el Gobierno de México.

Durante su participación en el encuentro regional de América Latina del Foro Económico Mundial, que se realiza en Puerto Vallarta, los candidatos presidenciales de la coalición PRI-PVEM y del PAN se pronunciaron contra las expropiaciones como política económica.

"La ruta de la expropiación, y más tratándose del tema energético, no es justamente la que mayor promueva la inversión y genere mayor confianza", indicó Peña Nieto.

"No coincido en que la expropiación sea el camino ni para la prosperidad ni tampoco para la equidad y la superación de la pobreza. Lo último que tendría en mi agenda como Presidenta de México sería la expropiación. Mi camino es el de la libertad", señaló por su parte Vázquez Mota.

Ambos coincidieron también en plantear la necesidad de inyectar mayores recursos privados al sector petrolero mexicano.

El priista se manifestó a favor de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada tanto en el área de exploración como en las de explotación y refinación.

Sostuvo que una mayor participación privada en el sector no implica perder la propiedad y el control del Estado sobre los hidrocarburos.

"Al igual que en países como Brasil y Colombia, sería un paso decisivo para fortalecer la política energética", apuntó.

La panista señaló la necesidad de lograr mayor inversión en áreas estratégicas, como la de redes de gas, mediante la bursatilización de la actividad petrolera.

"Estoy convencida que hay que tener bonos ciudadanos en Pemex, y que hay que, salvaguardando los derechos de los trabajadores, abrir Pemex a los mexicanos", indicó.

En tanto, López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, expresó su respeto por la decisión de las autoridades argentinas.

"La decisión que tomen en otros países no es un asunto que tengan que ver con nosotros. No tengo por qué definir una postura. Soy respetuoso del principio constitucional de política exterior de no intervención", remarcó al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa.

Planteó, sin embargo, sus dudas sobre contratos otorgados a Repsol en México.

"Deberían explicar por qué se le ha dado tanto apoyo, por qué se ha privilegiado tanto a Repsol. El contrato para la explotación del gas en la Cuenca de Burgos, que no resultó benéfico para México, fue un buen negocio para la empresa", apuntó.

Insistió en que el sector energético debe constituirse en una verdadera palanca de desarrollo del país, lo que sólo se logrará, dijo, limpiando de corrupción a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los tres aspirantes presidenciales se reunirán hoy con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la Ciudad de México.


Silvia Garduño y Mariel Ibarra, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Dicen Peña y JVM: no a expropiación"