Documenta Monreal exceso en gasto de Peña

Tras acusar ayer al abanderado priista, Enrique Peña Nieto, de haber erogado 150 millones de pesos sólo en espectaculares, Ricardo Monreal, dijo que hoy interpondrán una queja ante el IFE por rebase del tope de gastos campaña.

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo con cotizaciones e información recabada a través de una auditoría ciudadana, en las primeras tres semanas de proselitismo, el candidato de la alianza PRI-PVEM gastó casi la mitad del tope de 336 millones de pesos, fijado por el IFE.

Los gastos documentados, añadió, sumados a otros conceptos como souvenirs y logística, hacen suponer que el priista ya rebasó el gasto autorizado.

"Únicamente en un sólo rubro de campaña, el relativo a la publicidad exterior -espectaculares, vallas y kioscos con la imagen de Peña Nieto- hemos logrado documentar el gasto de los primeros 150 millones de pesos", expresó Monreal en la casa de campaña de López Obrador.

Aunque Monreal atribuyó los 150 millones de pesos solo al rubro de publicidad exterior, información proporcionada por el comité de campaña de López Obrador señala que Peña Nieto ha gastado 6.4 millones de pesos en la renta de la flotilla de cuatro aviones y cinco helicópteros; 100 millones de pesos en espectaculares; y 39.9 millones de pesos en publicidad en cines.

"Peña Nieto dispone de una flota imperial, propia de un candidato imperial, que tiene gastos imperiales y que busca el regreso de la Presidencia imperial.

"Presentaremos queja en el Instituto Federal Electoral. Aunque creemos que no se va a actuar y se va a proteger al PRI, tenemos la obligación de que este trabajo ciudadano se entregue al IFE para que la Unidad de Fiscalización empiece a indagar", expuso el zacatecano.

Agregó que todos los documentos sobre el despilfarro de la campaña priista serán difundidos a través del portal de internet www.amlosi.org.

Monreal acusó a los gobiernos del PRI de retirar la propaganda de López Obrador, y como muestra exhibió un video en el que presuntos bomberos de Durango destruyen un espectacular.

 
La compañía favorita
 
López Obrador exigió en Veracruz investigar al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de una de las firmas que rentan aviones al aspirante priista.

REFORMA publicó que una de las firmas que ofrece servicios aéreos a Peña Nieto es Eolo Plus, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario tamaulipeco que ha construido diversas obras en el Estado de México.

Entre ellas el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, edificado mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), que permite al empresario cobrar renta anual de 300 millones de pesos por 25 años.

"La vinculación de estos empresarios con Peña Nieto es una relación de complicidad, de componendas, que es lo que representa Peña Nieto, encarna la corrupción. Se tiene que hacer la investigación a este empresario, qué obras recibió del Estado de México", indicó el tabasqueño en el puerto.


Osvaldo Robles y érika Hernández, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Documenta Monreal exceso en gasto de Peña"