El IFE avala el recuento voto por voto; las formas causarán incertidumbre: partidos


Con la objeción de los partidos, el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló los lineamientos para los cómputos distritales que le permitirán cumplir los plazos legales, independientemente de los paquetes electorales que deban ser recontados. Con la incorporación de capacitadores y supervisores electorales el IFE estará en condiciones de ofrecer recuentos sobre dudas fundadas para que no vuelva a ocurrir lo sucedido en otros momentos y poner en duda a una institución y una elección entera, dijo el consejero Alfredo Figueroa.
Por otro lado, el IFE impuso una multa de 5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por la transmisión de anuncios de presuntos informes de labores de diputados durante el periodo de intercampaña, cuando estaba prohibida la publicidad oficial. Con la objeción de los ecologistas, quienes reivindicaron sus “informes legislativos, se impuso la multa. Figueroa cuestionó el monto de la sanción argumentando que los denominados informes tenían similar contenido a los promocionales de campaña del PVEM.
Por otro lado, el IFE aprobó de nuevo la exoneración del presidente Felipe Calderón relacionada con la queja priísta por difundir una encuesta ante consejeros de Banamex, en la que se reportaba un repunte de la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota. La resolución fue en acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que devolvió el expediente por deficiencias procedimentales.
Los lineamientos pretenden subsanar la ausencia de una reforma electoral que permitiera al IFE estar capacitado para las nuevas causales de recuento de votos que se introdujeron en 2007 (cuando la diferencia entre primero y segundo lugar sea inferior al uno por ciento, cuando los votos nulos sean superiores a la diferencia entre el ganador y el segundo lugar y cuando haya errores evidentes en las actas). Con la incorporación de estos auxiliares, cada distrito podría tener hasta 40 sesiones de cómputo simultáneas y sacar adelante el recuento.
Sin embargo, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez, sostuvo que no estamos de acuerdo con que intervengan los capacitadores, porque nos genera incertidumbre en cuanto a la vigilancia de nuestros votos. Es algo muy delicado que implica tener la mayor responsabilidad institucional y legal para que el IFE se apegue a lo que dice la ley, que incluye sólo al servicio profesional electoral (SPE) y consejeros.
En respuesta, el consejero Marco Antonio Baños subrayó que el recuento de votos es una piedra angular en el proceso electoral, por lo que advirtió que bajo la lógica perredista de sólo utilizar al SPE –que en su conjunto son 2 mil 246 plazas– sería inviable atender la demanda eventual de recuentos, razón por la cual justificó la integración de los capacitadores y supervisores electorales. Al respecto, Figueroa defendió el profesionalismo de este personal y la importancia que tendrá para garantizar los recuentos en los plazos establecidos.
El esquema aprobado por el instituto indica que para enfrentar el recuento de votos en las 3 elecciones federales (Presidencia, senadores y diputados) en cada distrito se podrán conformar hasta 5 grupos de trabajo que tendrán hasta 8 puntos de recuento (o subgrupos). Ello implicará tener hasta 40 sesiones de cómputo distrital al mismo tiempo, lo cual sólo es posible con los auxiliares que se incorporarán.
No sólo el PRD objetó su aprobación; también el panista Everardo Rojas cuestionó que a la estructura que se creará para el recuento le faltaría el ingrediente del profesionalismo. Sugirió que el cansancio podría derivar en que incurran en errores involuntarios. De igual forma, el priísta Andrés Massieu dijo compartir las preocupaciones de Acción Nacional y, al igual que Nueva Alianza, advirtió sobre los riesgos que implicaría realizar recuentos en la vía pública, como lo contemplan los propios lineamientos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "El IFE avala el recuento voto por voto; las formas causarán incertidumbre: partidos"