El IFE convoca a candidatos y partidos políticos a no polarizar a la sociedad

En medio de la guerra de spots y acusaciones mutuas entre candidatos presidenciales, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita pidió a los partidos políticos y candidatos no polarizar a la sociedad mexicana en este proceso electoral, pues advirtió que nuestro país requiere de la unidad para que funcionen sus instituciones.

“En las democracias un ingrediente fundamental es el pluralismo, la pluralidad de posiciones, pero lo que debemos evitar es la polarización que a veces en los procesos electorales se presenta”, advirtió Valdés Zurita.

México —agregó—requiere del pluralismo y los partidos políticos son los representantes de ese pluralismo, pero también nuestro país requiere de la unidad necesaria para que nuestras instituciones funcionen adecuadamente.

Entrevistado al término de la firma de convenios de apoyo con el colegio de notarios del DF, Valdés Zurita evadió realizar comentarios sobre el contenido de los mensajes de los partidos y los candidatos, y se dijo respetuoso del contenido de esos anuncios, que han derivado en varias quejas ante el IFE bajo el argumento de constituirse en “guerra sucia”, sobre todo los del PAN donde acusa de mentiroso al priista Enrique Peña Nieto.

“Soy muy respetuoso de la propaganda de todos los partidos políticos, creo que todos ejercen su prerrogativa y ejercen su libertad de expresión para decir qué es lo que están pensando, yo no tengo ninguna opinión del contenido de los promocionales, de ningún partido, de ningún candidato”, aseveró.

No obstante, recordó que el IFE se ha esforzado para que “en el ámbito de sus competencias” conocer de quejas que se presentan y determinar si ciertas propagandas o posiciones de los partidos en esos spots, son o no violatorias de la ley “para evitar que caigamos en el límite de una polarización política”.

—Pero en aras de la libertad de expresión, ¿no se está propiciando, la guerra sucia entre candidatos, y que se repita el ejercicio del 2006 ¿No debería ser más estricto el IFE, en ese sentido?  

—El IFE es tan estricto como quejas se presentan (…), en términos de la propaganda electoral es necesario que quien se sienta calumniado, quien se sienta agredido por la propaganda electoral, presente su queja, entonces el IFE hace la investigación y, si se demuestra que hay una violación a la ley, imponemos la sanción correspondiente.   

El árbitro de la contienda electoral aseguró que a seis meses de iniciar el proceso electoral, no se ha presentado algún problema relacionado con el crimen organizado y las elecciones “avanzan con paso firme”.

“A un poco más de seis meses de haber iniciado formalmente el Proceso Electoral Federal 2011-2012, la organización de la jornada comicial del próximo 1 de julio avanza con paso firme. El IFE emplea todos sus recursos y capacidades para que las y los mexicanos participen en las elecciones, ejerzan sin limitación alguna su libertad de expresión y, sobre todo, acudan a las urnas a depositar su voto con confianza”, sostuvo.


Alejandro Páez, La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "El IFE convoca a candidatos y partidos políticos a no polarizar a la sociedad"