El IFE da luz verde al recuento voto por voto en caso de que sea necesario


Las comisiones unidas de Organización y Capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron los lineamientos para el cómputo distrital que permitirá desahogar en los plazos legales previstos –el sábado siguiente de los comicios– el recuento de las tres elecciones federales: Presidencia, Senado y diputados, aseguró el consejero Alfredo Figueroa. Se ha institucionalizado, con causales de recuento, lo que en su momento se conoció como el voto por voto y casilla por casilla.
Al término de la reunión en que se aprobó el documento –que deberá ser avalado en definitiva por el Consejo General la próxima semana–, Figueroa aseguró que si fuera necesario recontar toda una elección está previsto que con este modelo se haga en un plazo de entre 24 y 48 horas. El consejero destacó la importancia de los lineamientos, porque con ello se subsana la ausencia de una reforma legal que el IFE demandó al Congreso de la Unión para adecuar el esquema de cómputos y que no fue concretada a pesar de que cada partido asumía la necesidad de apoyar al IFE en esta tarea.
Las experiencias de 2006 y 2009
El modelo instaurado retoma las experiencias del propio IFE en 2006 y 2009, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de comicios locales, como en Morelia. En este esquema está considerada la incorporación fundamental de los capacitadores y supervisores electorales para lograr apuntalar el cumplimiento de los plazos en los tiempos legales, cuestión que fue objetada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Figueroa dijo que en este caso no era posible atender las inquietudes perredistas, en función del desafío que representa para el IFE realizar los recuentos de 3 elecciones, con las diversas causales posibles para realizarlo y sin la reforma legal que el instituto solicitó insistentemente y no le fue concedida.
De acuerdo con la ley, los cómputos distritales comenzarán el miércoles siguiente a la elección y deberán concluirse a más tardar el sábado, a fin de que se informe en el Consejo General, el domingo. En 2006, el IFE recontó poco más de 2 mil paquetes y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo lo propio con alrededor de 11 mil paquetes, toda vez que había otra legislación más restrictiva. La reforma electoral de 2007-2008, que introdujo nuevas causales de apertura de paquetes, implicó que el IFE recontara más de 30 mil paquetes en 2009, cuando solamente hubo elecciones para diputados federales.
En el modelo adoptado, cada junta distrital creará cuatro grupos de trabajo que crearían subgrupos, incluso si la diferencia de las elecciones no fuera de un punto porcentual o menor –que en la ley es una causal de recuento, como lo son también los errores aritméticos, entre otros– donde participarán los capacitadores y supervisores. Al justificar su incorporación, Figueroa dijo que el IFE no tiene personal mejor calificado que ellos para hacer posible el recuento en los plazos. No hay otro al cual recurrir.
El consejero señaló que independientemente de cual sea el margen de ventaja en las elecciones, el IFE debe tener la logística y la infraestructura para un eventual recuento como si fuesen unos comicios cerrados.
Los lineamientos prevén que cada paquete electoral pueda recontarse en 30 minutos, excluyéndose los votos sujetos a controversia que en el esquema, no serían recontados en los subgrupos de trabajo, sino que se reservarían para las juntas distritales, instancias legalmente facultadas para revisar estos casos. De entrada, se determinará el número de paquetes a recontar –de las 3 elecciones– y se asociará a los plazos legales para determinar los subgrupos que trabajarán.
Alonso Urrutia, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "El IFE da luz verde al recuento voto por voto en caso de que sea necesario"