El World Trade Center, sede del debate


El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República se llevará a cabo el 6 de mayo en el World Trade Center a las ocho de la noche, resolvió la Comisión para Debates Presidenciales del Instituto Federal Electoral (IFE).
El formato, el tiempo de duración y los moderadores se definirán este viernes. Se acordó que sea el WTC, por ser el espacio idóneo, se dijo.
Antes de concluir la reunión, Ricardo Monreal Ávila, senador por el Partido del Trabajo y coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante la sesión se presentaron tres propuestas para el debate: interacción de los candidatos con expertos, discusión sólo entre los aspirantes o bien que el formato sea de preguntas presentadas por intelectuales o por ciudadanos.
Apuntó que la propuesta es que el encuentro dure de hora y media a dos horas; en cuanto a los moderadores, hay una amplia lista. Se busca escoger a alguien que no haya participado en ese mecanismo y que sea plural.
Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, apuntó que el formato será dinámico y se busca que haya una interacción entre todos los aspirantes a la Presidencia. Nuestra aspiración es que haya réplicas y contrarréplicas, que los candidatos puedan expresar sus ideas y responder a los cuestionamientos o planteamientos que se les hagan para que los ciudadanos tengan claridad de lo que piensan quienes aspiran a gobernar este país.
Agregó que una de las alternativas que se pusieron sobre la mesa fue que sean especialistas los que interactúen con los abanderados presidenciales.
Ricardo Monreal; Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM); Rogelio Carbajal, por el PAN, y Antonio González Roldán, de Nueva Alianza (Panal), acordaron que el IFE presente este viernes la propuesta del formato para el debate.
Durante la sesión, en la que estuvieron Sergio García Ramírez, presidente de dicha comisión, así como los también consejeros del IFE Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero, se informó que el instituto difundirá tres espots –uno en televisión y dos en radio– para difundir el debate diez días antes de que se lleve a cabo.
Trascendió que el segundo debate podría llevarse a cabo en el Centro Internacional de Negocios Cintemex, en la ciudad de Monterrey, o bien en el Centro de Convenciones en Guadalajara, y la posible fecha es el 10 de junio.
Carbajal dijo que la sesión fue un proceso de acercamiento de cada uno de los representantes de los candidatos.Avanzamos bien y el viernes esperamos definir el formato, el cual será más dinámico en comparación con los que se llevaron a cabo en procesos anteriores.
Matilde Pérez U., La Jornada, 11 de abril.

0 Responses to "El World Trade Center, sede del debate"