Elabora el IFE lineamientos para casos de empate en resultados preliminares


El Instituto Federal Electoral (IFE) elabora los lineamientos para el recuento de votos en la elección del primero de julio, en especial cuando los resultados preliminares indiquen un virtual empate entre los contendientes.
Ante esta eventualidad (diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y el segundo lugar), se pretende que en el citado recuento de votos participe personal que ahora tiene la tarea, no del cómputo de sufragios, sino de la preparación de funcionarios de casilla, lo cual ha alertado a representantes partidistas.
Advierten de los riesgos de la participación de los capacitadores, así como de la integración de gran cantidad de mesas de trabajo al momento de la verificación de sufragios, lo que podría producir falta de control.
El IFE toma previsiones ante la posibilidad de que un número alto de casillas presenten resultados reñidos. Los lineamientos son necesarios para dar indicaciones al personal de consejos distritales para que, si así lo requieren las circunstancias, cambien intempestivamente de sede, a fin de garantizar la seguridad del personal del cómputo distrital y resguardar la documentación y boletas electorales.
La próxima semana continuará la discusión del proyecto Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputo distrital, cuyo origen es la propia reforma electoral 2007-2008.
Esta enmienda definió causales inéditas para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en las casillas y, además, se estipularon los supuestos legales para el recuento total de la votación de una elección.
Es decir, a diferencia de 2006, cuando el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador exigió al tribunal electoral contar voto por voto de cada casilla, el marco legal vigente establece que este eventual recuento parcial o total sea a nivel local, es decir, en alguno o algunos de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país.
En 2009 se realizaron recuentos en 30.6 por ciento del total de casillas instaladas; en 19 distritos hubo recuento en la totalidad de casillas.
La preocupación del instituto se refiere precisamente a tener todos los supuestos contemplados, principalmente de disponibilidad de tiempo y personal para el recuento, toda vez que los consejos distritales están obligados a concluir el cómputo de las tres elecciones (presidente de la República, diputados y senadores) antes del domingo 8 de julio.
En esa fecha, el IFE informa de la sumatoria de resultados y, por tanto, se traslada el trabajo de posibles impugnaciones al tribunal electoral.
En julio del año pasado el instituto aprobó un reglamento para este recuento, y ahora elabora lineamientos para determinar el funcionamiento de los grupos de trabajo cuando estime que existe el riesgo de que la sesión de cómputo distrital no concluya antes del domingo siguiente al de la jornada electoral.
Los lineamientos sujetos a discusión establecen un modelo para el recuento, con base en una fórmula matemática, y calculan que para cada casilla se empleará como máximo media hora.
Los lineamientos definen la estricta responsabilidad del presidente del consejo distrital.
A partir de la página 24 del documento se dan los detalles para ladesignación del personal auxiliar para los grupos de trabajo, el cual deberá estar plenamente identificado y apegarse a las medidas de seguridad aprobadas, especialmente para la extracción de las actas, la lectura de resultados y el cómputo de los nuevos datos.
Diversos representantes partidistas han manifestado inquietud, especialmente por la eventual participación de agentes extraños al consejo distrital.
Fabiola Martínez, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Elabora el IFE lineamientos para casos de empate en resultados preliminares"