Empresarios crean grupo para promover entre sus trabajadores a Enrique Peña


Un grupo de 24 industriales integró ayer el denominado Consejo Consultivo Empresarial, desde el cual promoverá, entre sus empleados y la población abierta, el voto en favor del candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y propondrá políticas públicas en materia económica.
Luego de una reunión que sostuvo con esos empresarios, Peña Nieto aseguró que el propósito de dicho consejo –que preside el propio candidato– es escuchar sus propuestas para el crecimiento económico y el empleo. México, dijo, puede ser una gran potencia económica, y consideró que el desarrollo del potencial del país y su riqueza, aprovechando sus grandes ventajas, no puede postergarse más.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo (PRI), refirió en entrevista que además la agrupación recién creada tiene carácter político, para buscar el respaldo ciudadano y que Peña Nieto gane las elecciones del primero de julio, pero acotó que no se trata de un pase de charola.
Entre los miembros del consejo consultivo –de acuerdo con el folleto que se distribuyó– está Blanca Treviño de la Vega, integrante del consejo de administración de Wal-Mart de México, empresa que enfrenta acusaciones de sobornos a cambio de permisos para apresurar la apertura de tiendas en el país. Treviño, dijo el legislador, fue una de las que expresaron respaldo a Peña Nieto.
También figuran el presidente del Grupo Aeroportuario del Pacífica ( GAP), Eduardo Sánchez Navarro; el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Flavio Díaz Mirón; el presidente del Grupo Azucarero México, Juan Cortina Gallardo; el presidente de la corporación GEO, Luis Orvañanos Lascurain, así como industriales de las ramas agropecuaria, textil, metalúrgica y turística.
¿Van a promover el voto? –se le cuestionó a Guajardo.
–Sí, lo expresaron Raúl Gutiérrez (presidente del Grupo Deacero, con sede en Nuevo León y Coahuila), Sánchez Navarro y Treviño de la Vega.
El legislador priísta informó que cada sector presentará un documento con sus propuestas en los próximos 65 días de campaña, que serán atendidas por Peña Nieto para incorporarlas a su decálogo económico, y si llega a la Presidencia aplicarlas en su programa de gobierno.
La reunión se realizó en privado en el piso 51 de la Torre Mayor –de donde es accionista mayoritario el diputado Alberto Cinta, del PVEM–, pero el candidato presidencial creyó que su discurso se había transmitido a un salón adjunto donde se hizo esperar a los reporteros, lo que no sucedió.
Ildefonso Guajardo ofreció una disculpa en nombre del candidato, pero con el argumento de que en ningún momento se tuvo la intención de difundir el encuentro a la prensa.
Según el diputado priísta, que se presentó como enlace de la campaña con la iniciativa privada, de la reunión salió el compromiso de los empresarios y de Peña Nieto de hacer crecer al paístres veces más del promedio anual registrado en el sexenio de Felipe Calderón.
Esto es, explicó, el producto interno bruto crecería a un ritmo de 6 por ciento, lo que contrasta con la estimación de la Secretaría de Hacienda –enviada a los diputados–, de que en 2013, el primer año del próximo sexenio, el crecimiento será de sólo 3 por ciento.
Enrique Méndez, La Jornada, 24 de abril.

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