En 5 entidades vive 40% de quienes sí van a sufragar


Cuatro de cada diez ciudadanos que podrán emitir su sufragio el próximo 1 de julio habitan en cinco entidades del país, pues representan más de 40.4 por ciento de los 79 millones 143 mil 880 que se encuentran en la Lista Nominal de Electores del Instituto Federal Electoral.
Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Puebla son las cinco entidades con el mayor número de ciudadanos con credencial para votar vigente y cuyo nombre aparece en el listado que elabora el Registro Federal de Electores del IFE.
La entidad que gobernó el actual candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cuenta con 10 millones 334 mil 550 ciudadanos con capacidad para elegir en la próxima jornada comicial, lo que representa 13 por ciento del total de dicho listado.
En la capital del país, actualmente gobernada por el Partido de la Revolución Democrática, hay 7 millones 190 mil 171 electores, es decir, 9 por ciento a escala nacional.
El tercer sitio en el país es Veracruz, cuyo Ejecutivo local es el priista Javier Duarte, ya que cuenta con 5 millones 311 mil 83 electores, es decir, 6.71 por ciento de la lista.
Con una diferencia de una décima porcentual, lo sigue Jalisco, estado que actualmente gobierna el panista Emilio González Márquez, con 6.61 por ciento de ciudadanos incluidos en el listado, lo que significa 5 millones 238 mil 487 personas.
La quinta entidad con la mayor fuerza de electores es Puebla, cuyo gobernador Rafael Moreno Valle emanó de una coalición entre PAN y PRD, y representa 4.93 por ciento de todos los electores a escala nacional, con 3 millones 902 mil 861.
Sin embargo, Guanajuato, bajo la conducción del panista Juan Manuel Oliva, se ubica con una mínima diferencia del quinto lugar de entidades con mayor número de electores, pues cuenta con 4.86 por ciento del total, ya que 3 millones 849 mil 337 de sus habitantes cuentan con todos los requisitos de ley para poder ejercer su derecho al voto.
El listado nominal se diferencia del padrón electoral por incluir a las personas que cuentan con credencial de elector vigente, y se descuenta a aquellas personas que no renovaron la mica con terminación 03 por haber migrado o fallecido, así como aquellos que no acudieron a recoger la mica, aunque sí realizaron el trámite.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "En 5 entidades vive 40% de quienes sí van a sufragar"