En Aguascalientes, Peña firma promesas ante notaria cercana al gobierno estatal


Aguascalientes, Ags., 21 de abril. Un calor de 30 grados, con el sol calando fuerte por las largas horas de espera, y un gobernador apoderado del micrófono para lisonjear y demostrar sin rubor su militancia priísta, fueron demasiado para cientos de los inicialmente animados seguidores del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. Y pusieron pies en polvorosa.
Nada los detuvo, estaban cansados. Muchos llevaban niños y habían coreado sin éxito: ¡Peña, Peña! al gobernador Carlos Lozano para apremiarlo a terminar su larga intervención. Pero el mandatario tenía otras urgencias: asegurar al político mexiquense su clara ventaja también en Aguascalientes, pedirle que sea este el primer estado que visite cuando se convierta en presidente electo y casi rendirle un informe de gobierno.
Además, no faltó el regalo, ahí mismo, de un imponente gallo giro de pelea y un sombrero de charro que prácticamente no tocó la cabeza del abanderado, porque de inmediato lo entregó a sus asistentes.
Saludo a las mujeres
Cuando llegó su turno, Peña Nieto apresuró su mensaje y repitió el guión de bienvenida, sin faltar el saludo a lo más bello de esta tierra: las mujeres de Aguascalientes. Después expuso su oferta electoral y pasó, para concluir, a la suscripción de tres compromisos específicos con esta entidad, de los cuales dos son exactamente los mismos ofrecidos apenas el jueves pasado por Josefina Vázquez Mota.
La promesa distinta fue realizar el tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, pero se repitió en las relacionadas con la terminación del Centro de Convenciones y Exposiciones y del hospital Hidalgo, ambas obras dejadas inconclusas por el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso.
El abanderado estampó su firma en presencia de la notaria pública Irma Martínez de Macías, fedataria de los actos del gobierno estatal, esposa de Gregorio Macías, coordinador de asesores del Ejecutivo local y madre del diputado local y líder juvenil del PRI, Kendor Macías.
Porque aquí en la ciudad de Aguascalientes, donde se concentran tres cuartas partes de la población de la entidad, la política se practica al son de la Pelea de gallos, casi el himno local, y con el cual fue recibido Peña Nieto, salvando una vez más a las multitudes de horas y horas de los temas musicales del candidato.
Y así, la grilla tiene su público bravero, sus chorros de dinero y susgritos del gritón, pero a la mera hora todos terminan uniéndose en elprimor de su feria, la de San Marcos, iniciada ayer.
Según algunas encuestas, el PAN lleva la delantera con sus candidatos al Congreso, mientras el PRI se desgasta en luchas internas.
Quizá por eso, Peña Nieto fue enfático en pedir el voto para él y los aspirantes a diputados y senadores, levantarles el brazo, defender la presencia de Lozano de la Torre en su mitin en un día inhábil y tener como invitados en el templete a los ex gobernadores Otto Granados y Refugio Esparza, quienes concitaron aplausos ahí sí, muy fríos.
En esta plaza, hoy como nunca se hizo alarde de todo tipo de utilitarios, es decir, aquellos mil y un objetos de propaganda de Peña Nieto sobre todo: las infaltables playeras, globos, abanicos, gorras, pancartas y demás. Y como complemento, gigantescas mantas con imágenes del candidato presidencial, solo o posando con los aspirantes de aquí.
Y todos ellos, por supuesto, con las camisas bordadas con más emblemas partidistas y nombres que un piloto de autos de carreras.
Una vez terminado el mitin, el mexiquense se reunió durante algunos minutos con propietarios de medios locales de información, en uno de los hoteles donde jóvenes bañistas se arremolinaron para tomarse fotos con él.
De ahí pasó a una comida, donde lo mismo estuvo al embajador de Japón en México, Suichiro Megata, que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (porque son los invitados de honor para esta edición de la feria), y la reina de la belleza de México y oriunda de esta tierra, Karina González; el torero en retiro Miguel EspinosaArmillita y hasta el cantante Napoleón, sin faltar empresarios y, de nuevo, funcionarios priístas estatales, municipales y del Congreso local. Todos cobijados, según los organizadores, bajo la denominación desociedad civil.
A ellos, el candidato les dijo que con los maestros emprenderá la transformación del modelo educativo nacional, pues México no entendió a tiempo que necesitaba hacer mayor inversión en educación, ciencia y tecnología.
Cuando no hay políticas con metas claras no se tiene rumbo para llegar a ningún lado, dijo también. Por el contrario –aseguró–, los objetivos del PRI hoy son ambiciosos y de gran calado, porque se pueden lograr.
Según Peña Nieto, lo que habrá de ocurrir el primero de julio es de la mayor trascendencia. Ante todo –dijo–, esta campaña debe mantener la unidad entre los mexicanos, pues el país no merece dividirse, como ocurrió hace seis años.
Esta campaña está para definir qué queremos lograr, porque merecemos estar mejor.
Rosa Elvira Vargas y Claudio Bañuelos, enviada y corresponsal, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "En Aguascalientes, Peña firma promesas ante notaria cercana al gobierno estatal"